América

San Francisco

Mortier le pone música al Greco

El futuro gestor artístico del Teatro Real será el responsable del Área de programación artística para el IV centenario del pintor en 2014

«La meditación de San Francisco», de El Greco
«La meditación de San Francisco», de El Grecolarazon

El Greco y Toledo forma un binomio indisoluble. Doménico Theotocópuli fue un toledano universal, pese a que era un inmigrante que nunca llegó a hablar bien el castellano, pero sí supo ver el alma de la ciudad que le inspiró y le vio florecer artísticamente. En 2014 se cumplirá el IV centenario de su fallecimiento, con esa fecha como meta, ayer se constituyó en la la Sacristía Mayor de la Catedral Primada de Toledo, donde atesoran la monumental «El expolio», obra del griego, la Fundación El Greco 2014, que quiere homenajear al singular pintor con un evento total, que tocará todos los ámbitos artísticos.

 

Cuatro vertientesEl futuro director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, se involucra en el proyecto como el responsable del Área de Programación Artística. Gregorio Marañón, presidente de la recién creada fundación, destacó de él: «Es uno de los más prestigiosos directores artísticos europeos, si no el que más». El plan se completa con un Área Académica dirigida por Fernando Marías, que será el comisario de la exposición que se hará sobre El Greco; el Área de Ciudad, que conformará un ambicioso proyecto cívico para Toledo, de la que se hará cargo Jesús Carrobles, arqueólogo e historiador, y, por último, el Área de Comunicación con Miguel Barroso al frente. La fundación cuenta con el apoyo de diversas instituciones de gobierno, entre ellas, el Ministerio de Cultura, a las que se suman el Museo del Padro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación empresarial de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes de Toledo. Sobre los objetivos, Marañón explica: «Esta conmemoración debe traducirse en un verdadero proyecto cívico que haga de Toledo ese año la verdadera capital cultural europea, como lo fue en los tiempos del Greco», y aclara: «Los resultados de lo que hagamos tiene la vocación de perdurar. El IV centenario debe incrementar así el valor patrimonial de Toledo». Precisamente ayer también regresaban a España desde Bruselas los grecos que han viajando por diferentes países de Europa y América. Por ello, como primera iniciativa de la fundación, ésta pedirá que los cuadros recalen en dos capitales de Castilla-La Mancha para que coincida con las conmemoraciones del IV centenario de la muerte del artista.

Un palacio para el griegoEl presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró bastante entusiasmo con que la ciudad de Toledo vaya a hacer un esfuerzo conjunto. «Se va a poner a disposición de la Fundación del Greco el palacio de Fuensalida, el mejor ejemplo en estilo mudéjar civil de España, que se ha recuperado para que sea su sede», desveló Barreda.