Actualidad

Asenjo anima a ser sacerdote porque «no tenemos paro»

Asenjo anima a ser sacerdote porque «no tenemos paro»
Asenjo anima a ser sacerdote porque «no tenemos paro»larazon

SEVILLA- El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, animó ayer a los jóvenes a enrolarse en el seminario metropolitano con un curioso argumento. «Entre nosotros no hay paro», aseguró, al tiempo que subrayó que los sacerdotes constituyen «la única clase social que no tiene desempleo». Con motivo de la celebración del Día del Seminario, Asenjo hizo balance de las nuevas vocaciones que ha recibido esta institución diocesana, calificándola de «la niña de mis ojos», recordando así las palabras del Papa Pío XI.

«Tener sacerdotes mañana es vital, una cuestión de vida o muerte», aseguró, así como poder «prestar sacerdotes» a otras diócesis en España o en la «Iglesia universal». Al hilo de esto, recordó que hace 20 años Andalucía era «la que tenía que pedir sacerdotes prestados a la meseta española como pasaba en Málaga, Almería o Huelva, sin embargo ahora prestamos sacerdotes a la mitad superior de España, desde Madrid, así como a la Iglesia universal».

La Archidiócesis de Sevilla ha enviado dos presbíteros a Perú, en concreto a la selva de Moyobamba, que «podrían no ser los primeros, pues el seminario hispalense está abierto a las necesidades concretas que plantee la Iglesia universal». Además, este verano, según adelantó, un grupo de seminaristas vivirá «una experiencia misionera» en este lugar de América del Sur.

En cuanto a una supuesta relación entre la crisis y el aumento de las vocaciones, el rector del seminario, Miguel Ángel Núñez, aseguró que la situación económica «no ha afectado» y señaló que «no se establece una conexión directa entre el aumento de las vocaciones y la crisis», sobre todo, según dijo, porque el perfil del joven seminarista es el de «una persona generosa en el extremo, pues viene a darlo todo por los demás».

No obstante, comentó que el «llamativo» aumento del seminario, entre otros motivos, se debe al «interés» de Asenjo por las vocaciones y los seminarios Mayor y Menor, por la oración de los fieles, por la labor de los párrocos y feligreses, así como de las hermandades, es decir, «por un movimiento conjunto».

 

Un total de 44 seminaristas este curso
El seminario cuenta este curso con 44 seminaristas, lo que supone un 25,7 por ciento más que el anterior año, que albergaba a 35. A este dato hay que sumar los 16 jóvenes que ingresaron recientemente en el seminario menor, ascendiendo a 60 el número de alumnos de la institución metropolitana. El arzobispo, Juan José Asenjo, se felicitó por estas cifras, calificándolas de «muy presentables» y el aumento de «considerable».