Barcelona

Duran asegura que no subirán los impuestos como sugiere Hacienda

El Gobierno pide por carta a la Generalitat que doble los recortes

Duran arropó al candidato municipal de CiU en Berga (Barcelona)
Duran arropó al candidato municipal de CiU en Berga (Barcelona)larazon

Barcelona- La Generalitat no aplicará la receta de subir impuestos sugerida por Hacienda para reducir el déficit. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró ayer que, a pesar de las exigencias de arreglar las cuentas, el Gobierno «no está dispuesto a hacer pagar más a los ciudadanos de Cataluña» porque los catalanes «ya pagan más que el resto y, encima, reciben menos». CiU considera que la presión fiscal ya es muy elevada y, se hecho, se compromete a rebajarla cuando sea posible.
Duran respondió así a la carta enviada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al consejero de Economía, Andreu Mas–Colell. En la misiva, se insiste en la necesidad de hacer recortes por encima del 10 por ciento previsto por la Generalitat y abre la puerta a subir los impuestos que dependen de la administración catalana para aumentar los ingresos.
El secretario general de los convergentes asegura que «de ninguna manera CiU está dispuesta a subir todavía más los impuestos». Según el dirigente de CiU, «nosotros tenemos que continuar firmes en nuestra postura y no haremos un recorte superior al 10 por ciento», aunque «tenemos voluntad de cumplir los objetivos de reducción de déficit público». Aun así, señaló que «pasar del 3,9 por ciento que tenemos al 1,3 por ciento que se nos exige ahora es imposible. Lo que no podemos hacer es exprimir todavía más a los ciudadanos de Cataluña con un presupuesto más restrictivo».
Duran recordó que los catalanes ya pagan más y añadió que en «los últimos años el tripartito impuso en Cataluña el céntimo sanitario, y la gasolina nos cuesta más cara; el tripartito subió el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es más caro que al resto del Estado; el tripartito subió el IRPF y pagamos más IRPF que al resto del Estado, cosa que afecta sobre todo las clases medias; y al mismo tiempo tenemos un impuesto de sucesiones que está muy por encima del resto».