Energía

La bombona de butano sube un 592 % hasta 1645 euros

La bombona de butano costará a partir del 1 de julio 16,45 euros, un 5,92 % más que su anterior tarifa de 15,53 euros, es decir 92 céntimos más, informaron fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El precio de este artículo se revisa cada tres meses y la última subida tuvo lugar el pasado 1 de abril.

Para fijar este precio se tienen en cuenta factores como los importes de comercialización, los tipos de cambio y fletes, así como las variaciones de los costes internacionales de la energía.

También a partir del 1 de julio, subirá la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores. El incremento será de un 3,95 % de media y la del gas natural aumentará un 2,26 %, de acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural subió una media del 5 %; mientras que la eléctrica se incrementó un 7 % con una fuerte subida de los peajes.

En enero, el recibo de la luz se congeló, y el del gas aumentó un 0,5 %.

Para el actual trimestre, la subida del gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza gas natural sólo para el agua caliente aumenta un 1,69 %, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16 % lo que supondrá 16,14 euros más al año.


De media, el incremento de la tarifa del gas supondrá 14,89 euros más de media al año, mientras que no se han detallado estos datos para la electricidad.

En gas hay 7,2 millones de clientes de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones en la tarifa regulada o TUR.

En electricidad, la mayoría de los consumidores domésticos y pymes, unos 20 millones, están acogidos a la tarifa regulada.