Eurocopa

Viena

España siempre sabe a qué juega

Los sub'19 buscan el título europeo con el mismo estilo que la absoluta, creando a partir del balón

Canales certificó el pase a la final con un golazo que nació de las botas de Thiago y sorprendió a todos
Canales certificó el pase a la final con un golazo que nació de las botas de Thiago y sorprendió a todoslarazon

Hace dos años, un mes antes de que España se proclamara campeona de Europa en Viena, los herederos de «La Roja» habían revalidado el Europeo sub'17 en Turquía. Era la primera vez que una selección ganaba dos títulos seguidos. Aquel grupo de chavales sabía muy bien a qué jugaba. Era un calco de la selección absoluta. Querían el balón y a partir de ahí nacía el juego. Hoy, unas semanas después de que España lograra su primera Copa del Mundo, los sub'19, cuyo núcleo lo forman los mismos jugadores de Turquía, buscan su quinto cetro europeo de la categoría.Los éxitos de la selección absoluta se explican desde el trabajo en las categorías inferiores, en las que se ha implantado un estilo de juego inconfundible. «La mayoría de futbolistas campeones del mundo han pasado por las inferiores, donde se aplica la misma fórmula desde hace mucho tiempo», explicaba Luis Milla, técnico que hoy confía en conseguir su primer título en el banquillo. En la misma línea se expresa el director deportivo de la Federación, Fernando Hierro. «El escenario ideal es que las categorías inferiores se parezcan en el 80% a la absoluta. Hay que tener una idea, una ideología y un concepto futbolístico», indica.Las similitudes entre el equipo de Del Bosque y el de Milla son casi infinitas. El rol de Piqué lo asume Marc Bartra, que se coloca y saca el balón como un veterano. En el centro del campo, Oriol Romeu hace de Busquets y Thiago y Canales aportan la creatividad y la magia de Iniesta y Xavi. El gol de España es cosa de Villa y Pacheco, máximos goleadores, uno en el Mundial y el otro en el Europeo sub'19.La final de esta tarde enfrenta a dos equipos que se conocen a la perfección. Diez jugadores franceses vivieron la derrota de hace dos años y hasta nueve españoles jugaron en aquella final, que acabó con un rotundo 4-0, con goles de Keko y Thiago incluidos. «España no es un viejo amigo, es nuestro enemigo», aclara el galo Kakuta. Su compañero Antoine Griezmann milita en la Real Sociedad, con la que ha firmado seis goles esta misma temporada.

Barça, la fábrica inagotable de «cuatros»Thiago y Romeu representan el futuro de España en el centro del campo. Son los dos mediocentros de la selección sub'19 y garantizan el relevo para los actuales campeones del mundo. Los dos han sido formados en La Masía, cantera inagotable de «cuatros» para el Barça y para España. Xavi, Iniesta, Busquets, Arteta o Cesc forman la generación actual, pero antes llegaron Guardiola, Gerard, Milla o Amor.

4-0 España-Francia: Hace dos años, esta generación de jugadores goleó a los galos en la final del Europeo sub'17.

4 Europeos sub'19: España busca esta tarde su quinto cetro continental de la categoría. Francia, por su parte, tiene dos títulos.