Economía

La Comunidad insta al Gobierno a asegurar la estabilidad económica

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, mostró ayer la «firme determinación» del Gobierno de la Región de Murcia en la «defensa de la independencia económica de España, y el apoyo a las estrategias que se adopten para frenar las maniobras especuladoras que ponen en riesgo nuestra estabilidad económica».

El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel
El presidente de la Comunidad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcellarazon

Ballesta realizó estas declaraciones como petición expresa del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien creyó oportuno mostrar su posición «ante los sobresaltos diarios que vive España, la situación económica y los momentos convulsos».

En este sentido, instó al Gobierno de España a «asegurar la estabilidad económica, empresarial y social del país, dialogando con todas las fuerzas políticas y sociales, y utilizando el consenso como recurso básico de su acción política».

De la misma forma, Ballesta expresó al Gobierno de España el apoyo de la Administración regional «en estos momentos de responsabilidad y unidad, tal y como ha reclamado Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en su condición de jefe del Estado».
Al respecto, apeló a la «capacidad histórica de superación de los españoles y de los murcianos para conseguir la regeneración social de recuperación económica, buscando cada vez más Región, más España y más Europa».

Por otra parte, al ser preguntado por la posibilidad de que esta situación dificulte o retrase la emisión de deuda por parte de la Región de Murcia, Ballesta explicó que la coyuntura «no lo facilita, evidentemente, ya que no contribuye a la situación de estabilidad y de tranquilidad en los mercados».

Asimismo, manifestó que los niveles de endeudamiento que tienen las distintas administraciones «complican muchísimo esta situación y la inestabilidad y la variabilidad en los intereses y en las condiciones en las cuales se coloca la deuda en los mercados dificultan ciertamente cualquier actuación en este sentido».

No obstante, recordó que el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, «ya ha informado que sigue trabajando intensamente y espera que, en las próximas semanas, esto quede solventado».

De esta manera, Ballesta aseguró que las conversaciones que la Comunidad Autónoma mantiene con distintas entidades financieras «están muy avanzadas», por lo que mostró su esperanza en que las condiciones «se estabilicen y que en muy poco tiempo podamos anunciar la colocación de esta deuda».

El consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Salvador Marín, ratificó el pasado miércoles en una rueda de prensa que mantenía contactos para que esa deuda se coloque cuanto antes.

 

 

 


El Gobierno regional asegura que pagará a las universidades
Ballesta también recordó que las subvenciones nominativas mensuales de la Administración regional a los funcionarios de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena «se han venido pagando de manera sistemática mensualmente» y aseguró que, «desde luego, se van a seguir abonando». El portavoz regional reconoció que es «evidente» la intranquilidad que existe en determinados colectivos, que consideró «libre», pero defendió que la Comunidad ha hecho el pago «hasta la fecha».