Editorial Planeta

Novelas históricas y policíacas de calidad «altísima» son las candidatas al LXI Premio Planeta

El jurado del Premio Planeta de Novela, que se concederá este lunes en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, ha avanzado este domingo que entre las candidatas abundan las novelas históricas, las policíacas y los 'thrillers' políticos, y que todas son de una calidad "altísima", según uno de los miembros, el escritor Juan Eslava Galán.

El jurado del premio lo completan Alberto Blecua, Angeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs y Emili Rosales, que se incorpora este año al jurado en calidad de secretario con voto y sustituye a Carlos Pujol, quien falleció el pasado enero y fue miembro del jurado los últimos 40 años.

Eslava Galán ha asegurado en el tradicional almuerzo en el Hotel Palace de Barcelona que entre las diez finalistas hay al menos cuatro que bien podrían ganar el premio, y ha dado algunas pinceladas sobre las temáticas.
 

Hay dos novelas que viajan a la Historia Antigua, y una de ellas incluso sitúa a un detective en el siglo V a.C; otra está ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, e incluso hay un drama rural que, en su opinión, recuerda al imaginario de Federico García Lorca.

También opta al premio una novela de metaficción que es la representante de la literatura fantástica; una muy realista ambientada en el caciquismo del año 1914, y una de "género femenino"muy fresca y moderna, según Eslava Galán.

La mayoría se han presentado con pseudónimo: 'Corresponsal en Rusia', de Paul Alexander; 'El búnker', de Pilar Otero; 'El cepo', de Rodyon Armitage; 'Te protegeré', de Bernie Ohls; 'Choque de titantes', de Margan el Hispano, y 'Marengo', de Marengo.

La lista de candidatas la completan 'El asesinato de Pitágoras', de Marcos Chicot Alvarez; 'El bosque y los árboles', de Marc Quintana Llevot; 'El productor de sueños', de Mariano José Pérez Meler, y 'Viena Blues', de Sergi Gotarra Franch.

A la sexagésimo primera edición del Premio Planeta se han presentado 432 novelas, y, aunque la mayoría proceden de España, también se han recibido originales de América del Sur (54 obras), América del Norte (37), resto de Europa (10), América Central (5) y Africa (1).

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha dicho que, más que ayudar a dar a conocer nuevos escritores, el galardón "descubre nuevos lectores", y se ha preguntado cúantos de los 40 millones de ejemplares que se han vendido de las novelas ganadoras del Planeta habrán sido el primer libro que han leído muchas personas.