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Los españoles cambian su forma de ahorrar por la crisis

La crisis ha modificado nuestros hábitos de consumo, nos ha inculcado cierta conciencia sobre el ahorro, que permanecerá incluso cuando pase este ciclo económico. Es decir, ha supuesto un cambio definitivo en la forma de concebir el ahorro en el futuro.

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Así lo desvela el estudio «¿Cómo ahorran los españoles?» elaborado por Iluba, un nuevo portal en internet destinado al ahorro en gastos cotidianos. Y es que el 62,51% de los encuestados asegura que no cambiará su forma de ahorrar cuando pase la crisis. El estudio revela que más de un tercio de los españoles asegura que, ante el escenario de crisis, compran productos de marca blanca para conseguir un mayor ahorro en sus gastos cotidianos. Además, el 26% busca optimizar el consumo de los servicios básicos del hogar, apagando las luces de casa e intentando consumir el mínimo de agua.

Asimismo, y frente al repunte que ha sufrido el precio de la gasolina en los últimos meses, el 14% busca ya las gasolineras en las que se oferta el combustible más barato antes de repostar. Para un 23% de los españoles, otra forma de ahorrar pasa por comer en casa o llevar al sitio de trabajo comida preparada para evitar incurrir en gastos por este concepto en los días laborables. Así ahorran ya los españoles en un escenario de crisis como el que estamos viviendo en los últimos cuatro años y así parece que continuarán comportándose con el tiempo, pese a que , de forma tímida aún, la situación económica empieza a mejorar.

Se demandan ofertas
La crisis acentúa además el reclamo de ofertas y para los españoles, internet es un puerto clave. El 82% de los encuestados asegura que recurre a la red para interesarse por las oportunidades relacionadas con el ocio, los viajes, la ropa y los productos de electrónica, según el estudio de Iluba. Este portal (www.iluba.com) nace, por tanto, con la vocación de facilitar el ahorro en los gastos cotidianos. Según Juan Mora, director de desarrollo de negocio de Iluba, «al preguntar al usuario qué ofertas le interesarían de verdad, nos encontramos con que lo que les apetece es tener descuentos en gasolina, en el carro de la compra de cada día o en esas facturas que llegan a fin de mes como las del teléfono, el agua o la luz. «Iluba está aquí para responder a esas necesidades», asegura. La plataforma ha cerrado ya acuerdos con gasolineras Shell, Tele pizza, NH Hoteles, Viajes Iberia, Pepe Car o Sun Planet.

Un espacio para aprender cómo no despilfarrar
Los consejos sobre el ahorro, tienen un espacio en la red: larazon.es/iluba, donde los internautas pueden ganar vuelos a las principales capitales europeas. Esta semana hubo otro consejo ganador. Francisco Sacristán señaló: «Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. Cierra el grifo al lavarte los dientes, puedes ahorrar hasta 10 litros, y apuesta por ducharte en vez de bañarte, ahorrarás 150 litros. Además, arregla con urgencia las averías, ya que un grifo que gotea pierde 30 litros diarios».

«Confío en que no volvamos a la locura»
Madrid- La salida de la crisis se presenta todavía lejana, según Leopoldo Abadía, experto en economía y escritor. Y en este escenario, a su juicio, «la gente ha tenido que cambiar de hábitos por obligación». No obstante, su visión es optimista y Abadía «confía en que después del susto, no volvamos a la locura, sepamos mantener los hábitos sobre el consumo y ser conscientes de que si se ingresan 100, pueden gastarse 80 y ahorrarse 20».

Además, comprende que los españoles empiecen a decantarse por las marcas blancas, lo que, en su opinión, «le está pasando factura a otras marcas, que ahora, deberán pensar qué hacen frente a esta tendencia irreversible y ante una competencia muy dura». De este modo, considera lógico que «si una marca es igual de buena que otra, la gente se decante por la que se venda más barata». No obstante, según Abadía, «no hay que comprarse todo, hay que saber qué se compra y hacer uso de la tarjeta de débito en lugar de la de crédito». En este sentido, el economista apunta que Iluba es un «filtro», que facilita el ahorro y la comparativa de precios.