Barcelona

Mueren dos niños a manos de su madre

La presunta asesina alertó a la Policía de la muerte de los niños, que fueron asfixiados en la habitación de un hotel.

Un policía a la entrada del hotel de Lloret del Mar donde fueron encontrados dos niños muertos/Reuters
Un policía a la entrada del hotel de Lloret del Mar donde fueron encontrados dos niños muertos/Reuterslarazon

barcelona / Madrid- Una mujer británica fue detenida ayer en Lloret de Mar (Gerona) acusada de la muerte de sus dos retoños, un niño de nueve meses y una niña de cinco años. Los tres, sin el padre, del que no se sabe nada, estaban de vacaciones en el Hotel Miramar de la citada localidad de la Costa Brava. Todo iba bien hasta las 13:00 horas. Según fuentes del establecimiento, en ese momento la mujer avisó a recepción de que algo iba mal. Nerviosa y fuera de síAl parecer, la mujer estaba muy nerviosa y fuera de sí. Los recepcionistas avisaron a la Policía Local, que a su vez alertó a los Mossos. Los primeros se personaron en el hotel y, una vez dentro de la habitación, hallaron los cuerpos. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar sus vidas. Los cadáveres no presentaban signos externos de violencia.En un primer momento no se sospechó de la madre, debido a que no estaba nada claro el motivo de las muertes. Todo cambió con la llegada de los agentes, que decidieron que la mujer los acompañaría a comisaría. En las dependencias policiales, se procedió a detener a la mujer como principal sospechosa. «La detención se debe a que pensamos que está vinculada con ambas muertes», dijo un portavoz autonómico.La detenida confesó el crimen, aunque no especificó el móvil ni el método. Para este punto hay varias hipótesis, una de ellas la asfixia. Será la autopsia la que determine las causas.La información del personal del hotel y los vecinos fue escasa. Los primeros casi ni vieron a los niños y presenciaron cómo el establecimiento fue invadido por policías y personal judicial. El acceso al hotel quedó precintado y sólo se dejó entrar a los clientes. En la entrada se congregaron un centenar de vecinos y curiosos, que vieron cómo la mujer regresó al hotel esposada para recoger sus cosas. Se especula con que podría tener problemas mentales, aunque algunos vecinos comentaron que estos días han visto a la familia paseando por el paseo marítimo con normalidad. A las 20:00 horas, se depositó un ramo de flores en la puerta del hotel con una inscripción en inglés: «R.I.P. Pequeños, Dios ha ganado dos ángeles».

Gran eco en Reino UnidoEl trágico suceso de Lloret de Mar aún no alcanzó las gigantescas dimensiones del caso Madeleine McCann, pero buena parte de la prensa británica se hizo gran eco del homicidio. Algunos de los principales diarios, como «The Sun» y «Daily Telegraph», destacaron la noticia en la página principal de sus respectivas webs. Resaltaron el hermetismo alrededor del crimen y el juez vino a confirmar este extremo. Hoy decretará secreto de sumario y está previsto que tome declaración a la mujer en las próximas 48 horas, según fuentes judiciales.

Mujeres bajo el «síndrome de Medea»- El mito de la sacerdotisa griega que mató a sus dos hijos para infringir el mayor de los dolores a su padre, Jasón, dio pie a lo que los psiquiatras definen como «síndrome de Medea».- El caso más mediático fue el de Francisca González, que estranguló a sus dos hijos en Santomera (Murcia) en 2002. El jurado dijo que estaba celosa de su esposo.- En 2008, Amaia Jardón, de 40 años, separada y con problemas psicológicos, mató a dos de sus cuatro hijos en Mutiloa (Guipúzcoa) tras intoxicarlos a todos a base de sedantes. - En junio de 2005, en Barcelona, María Rosa M. A. ahogó en una bañera a sus hijos de ocho meses y dos años e intentó suicidarse. - Francisca B. M. fue condenada a 85 años de prisión en 2005 tras demostrarse que envenenó a su marido y dos hijas en Melilla.