Contaminación en Madrid
La subida del SER en Madrid entrará en vigor en verano
El Ayuntamiento de Madrid ha retrasado hasta el verano la entrada en vigor de los nuevos horarios y tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), prevista inicialmente para el segundo trimestre de este año, según ha indicado el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, en la comisión ordinaria de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad.
"La ampliación del horario en una hora y las nuevas tarifas precisan de la correspondiente modificación normativa, en concreto de la ordenanza de Movilidad y de la de Ordenanza Fiscal. Ambas se encuentran en estudio y, próximamente, comenzará su tramitación reglamentaria", ha señalado el responsable municipal.
A renglón seguido, ha precisado que "la previsión del Gobierno es que la modificación sea aprobada entre mayo y junio y se puedan implementar a partir del verano", unos meses más tarde de lo anunciado por la ahora alcaldesa, Ana Botella, cuando el pasado mes de diciembre presentó esta iniciativa como propuesta estrella del nuevo Plan de Calidad del Aire.
Además, Rubio ha señalado que el incremento del 10 por ciento en las tarifas se aplicarán sólo en la Zona de Bajas Emisiones, manteniéndose el precio en el resto de la ciudad, aunque ha precisado que "el aumento no será lineal para todas las plazas y tramos horarios, sino que se producirá una mayor incidencia en las plazas verdes y en hora punta", sin dar más detalles a este respecto.
Rubio ha indicado asimismo que las nuevas características del servicio, en particular la ampliación del horario de 20 a 21 horas, ya están contempladas en los nuevos pliegos de condiciones del servicio, que buscará "incorporar paulatinamente las más modernas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad del servicio y dotarlo de más capacidad de adaptación a las necesidades de regulación".
"Esto permitirá más modulación del servicio para poder discriminar las tarifas en función de criterios como el nivel de congestión del tráfico, la tecnología de los vehículos, los niveles de contaminación... Así, el SER podrá ser también un instrumento de regulación y restricción del aparcamiento según necesite cada zona de la ciudad", ha apostillado el responsable municipal.
Finalmente, Rubio también ha asegurado que "los ingresos derivados de la ampliación del horario y tarifa del SER, descontados los gastos, serán para inversiones adicionales en movilidad sostenible, tales como la promoción de la movilidad ciclista o las subvenciones para la transformación tecnológica del taxi, no a financiar actuaciones ya en curso".
REDUCCION DEL NO2
Con las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire, el Consistorio asegura que conseguirá reducir un 16 por ciento los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2014 con respecto a 2009, si bien la aportación del SER a esta reducción será "a más", ya que al ser una medida cualitativa no está estimada la incidencia de los parquímetros en este sentido.
Así, la media anual de la ciudad quedará por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico permitidos por la legislación actual, según las proyecciones teóricas que ha realizado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Sin embargo, tanto la portavoz socialista, Ruth Porta, como el de UPyD, Jaime Berenguer, este incremento del SER tienen únicamente un "afán recaudatorio"y no permitirán ninguna mejora en la calidad del aire, que sólo se conseguirá "atajando la causa de la contaminación".
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