Cerco a la corrupción
El TS dice que Sinde no prevaricó al paralizar el plan del Cabanyal
Barberá se lo esperaba, pero recurrirá el auto del Supremo
Valencia- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la querella presentada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, al entender que cometió prevaricación con la orden que paralizó el plan de reforma del barrio del Cabanyal. La Sala de lo Penal interpreta que los hechos denunciados no constituyen delito alguno, y dictó por ende el archivo de las actuaciones.
Las Administraciones valencianas consideraban que la declaración como «ilegal» del plan Especial de Protección y de Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal por parte del Gobierno, perseguía «un fin torcido» y era fruto de «una manifestación de la voluntad particular». Una apreciación que siguen manteniendo, por lo que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer tras conocer el auto del TS que recurrirá el fallo.
«Sabíamos que se iba a inadmitir y ya tenemos el recurso preparado», apuntó la primera edil, quien cree que «la tardanza en tomar esta decisión demuestra la lucha interna importante que hay». Además, se mostró convencida de que «se hará El Cabanyal, con este proyecto», y añadió que «no tiene nada que ver que una ministra haya podido cometer un delito con que se restablezcan la competencias donde tienen que estar, que es en las administraciones territoriales».
No obstante, desde los grupos de la oposición la valoración fue muy distinta. Así, mientras el grupo socialista pedía Barberá diálogo para alcanzar un acuerdo, Compromís, la animó a «preguntarse en público por qué no gana ni un pleito en el Cabanyal».
Por su parte, la Asociación de Vecinos del Cabanyal creen que la sentencia «debería ser motivo de reflexión para el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat».
✕
Accede a tu cuenta para comentar