Comunidad de Madrid
Un balón de oxígeno de 312 millones
La Comunidad ahorrará un total de 350 millones con los ajustes del Gobierno. La subida del IVA, sin embargo, aumentará el gasto en 50 millones. El Ayuntamiento ganará 52 millones con la eliminación de la extra y perderá 40 con la subida del IVA. Los altos cargos se bajarán el sueldo
MADRID- En los tiempos que corren, cumplir con el objetivo de déficit no es una opción, es una obligación a la que están llamados todos los organismos públicos. Por eso ayer, cuando el presidente del Gobierno anunció en las Cortes nuevas medidas de ajuste económico, en la Puerta del Sol sacaron rápidamente las calculadoras. Hace sólo diez días, Esperanza Aguirre ya aprobó una modificación de los presupuestos regionales de este año para ajustar la caída de ingresos y rebajar el endeudamiento, por lo que el nuevo anuncio económico puso en marcha de forma inmediata al departamento económico de la Comunidad, que en menos de 24 horas dio la suma final: la Comunidad ahorrará un total de 300 millones.
Es decir, la eliminación de la paga extra, los «moscosos», la bajada de cotizaciones sociales y la incapacidad laboral transitoria, aportarán un ahorro de unos 350 millones; sin embargo, en la aplicación de la subida del IVA, el Gobierno regional gastará 50 millones adicionales. El resultado final dará un colchón a Aguirre de 300 millones de euros para cumplir con el «tope» de endeudamiento del 1,5% del PIB regional que han fijado las comunidades con el Gobierno y que tal y como advirtió ayer el ministro de Hacienda tendrá que cumplir «sí o sí». Aunque según pudo saber ayer este periódico, Cristóbal Montoro trasladó ayer a la Comunidad de Madrid que es la tercera autonomía con una previsión «más fiable» de cumplimiento del déficit, pero lo cierto es que una caída de ingresos inesperada (como la que se produjo a finales de 2011, que rebajó la previsión en 1.000 millones) podría dar al traste en cualquier momento con el equilibrio presupuestario.
No obstante, en los últimos cuatro años, la Comunidad ya ha llevado a cabo una estricta política de ahorro y contención del gasto que le ha permitido situar su déficit en un 2,2% en plena crisis, más de seis puntos por debajo del conjunto de las administraciones de España, situado en el 8,9%, según subrayó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. En concreto, puntualizó, el Gobierno regional ha reducido el gasto en 3.200 millones de euros desde 2008 hasta ahora mediante un total de 30 medidas de ajuste, como la extinción del 42% de los organismos públicos regionales, un tercio de las empresas públicas, así como la reducción de los altos cargos a niveles de 2003. Asimismo, en estos últimos cuatro años, y para hacer frente a la caída de ingresos provocada por la crisis, el Gobierno regional ha reducido los salarios de altos cargos en un 20%, la última vez este mismo mes, en el que se ha aplicado una bajada de un 3,3% a los funcionarios y un 10% a los cargos de confianza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar