Sevilla

Sevilla un poco más segura

Carmen Crespo presenta «los mejores datos» de criminalidad en la ciudad «en cuatro años»

Sevilla un poco más segura
Sevilla un poco más seguralarazon

Sevilla- La ciudad es un poco más segura. Ésta fue la primera conclusión que se pudo extraer de los datos ofrecidos ayer por la delegada del Gobierno en Andalucía. Carmen Crespo avanzó que el índice de delincuencia en Sevilla descendió un 2,39% en 2011 respecto a 2010, mientras que el número de detenidos aumentó en un 12,81%, lo que suponen «los mejores datos en cuatro años».

Este balance favorable conlleva un aumento de la eficacia policial y resolución de conflictos de un 2,14%. Además, la nueva delegada del Gobierno señaló que el número de detenidos creció, sobre todo, en los arrestos por reclamaciones judiciales, por infracciones de la ley de extranjería y en actas por consumo de estupefacientes e intervención de armas u objetos peligrosos.

Del mismo modo, las estadísticas anuales presentadas apuntan a la importancia de la bajada de la criminalidad en robos con violencia con intimidación o tirones, del 17,07% en 2011, y de los robos con fuerza en locales comerciales y domicilios, que han caído un 16,08%. «Son las mejores cifras de criminalidad de la ciudad de los últimos cuatro años y tenemos que seguir trabajando para que sigan mejorando a través de la coordinación y de las Juntas de Seguridad de Distrito», sentenció. Estos datos fueron ofrecidos en el marco de la constitución de la Junta Local de Seguridad, con la creación de las Juntas de Seguridad de los Distritos y la Comisión de Coordinación policial. Crespo resaltó la «dedicación, paciencia y esfuerzos» realizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado en beneficio ciudadano y apostó por que la coordinación policial sea «más exhaustiva», para que «cuando haya un caso de delincuencia o problemática social se demuestre a los ciudadanos que se actúa de forma coherente, correcta y coordinada».

Para Zoido la seguridad es una prioridad y la creación de estos nuevos órganos supone «un paso decisivo» en su planteamiento al llegar al cargo. La Comisión de Coordinación traza todo tipo de actuaciones conjuntas y permite poner todos los efectivos, recursos e información a disposición de los ciudadanos, mientras que las Juntas de Seguridad de Distrito podrán «singularizar las problemáticas» para que los dispositivos que se desplieguen sean «acordes» a las circunstancias que se produzcan.

Una comisaría por distrito
La Junta Local de Seguridad tendrá como mínimo una reunión semestral, llevándose a cabo «las necesarias para ir adaptando los distintos dispositivos para que haya una respuesta a la seguridad que necesitan todos los ciudadanos de Sevilla».

El alcalde cumplirá su promesa electoral de crear una comisaría en cada distrito porque la Policía Local ha de estar «desplegada por todos y cada uno de los barrios» de la capital. Éstas podrán ser utilizadas por «cualquier cuerpo de seguridad que las necesite», ya sea Policía Nacional o Guardia Civil. «Habrá policía de barrio cuando se terminen de ordenar y distribuir todos los efectivos policiales».

Los nuevos presupuestos irán haciendo posible la habilitación de espacios para la construcción de las nuevas comisarías. Se trata de un «compromiso» y el alcalde pretende fijar un calendario que sea cien por cien ejecutable con la ayuda del Gobierno y del Ayuntamiento.


Las Juntas de Seguridad de Distrito «acercarán la Policía a los vecinos»
El alcalde y la delegada del Gobierno presidieron la constitución de la Junta Local de Seguridad, de la que también forman parte la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero; el delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello; y el coronel de la Guardia Civil; el jefe superior de Policía y el comisario principal de la ciudad; además del director general de la Policía y el jefe de la Policía Local y un representante de la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía. «No sólo redundará en beneficio de la ciudad, sino que acercará la Policía a los vecinos», afirmó Carmen Crespo.