Actualidad

El Canal en la Bolsa: 50 años de tarifas congeladas

El Canal en la Bolsa: 50 años de tarifas congeladas
El Canal en la Bolsa: 50 años de tarifas congeladaslarazon

MADRID- El Canal de Isabel II ya ultima la salida a Bolsa del 49% de su capital. Este proceso, que en 2008 aprobó la Asamblea regional y que podría estar listo este verano, supondrá la creación de una sociedad mixta que gestionará los próximos 50 años (posteriomente volverá a manos regionales) la red general de abstecimiento, saneamiento y reutilización de la Comunidad. Sin embargo, tanto el agua, como las infraestructuras hidráulicas seguirán siendo de propiedad pública, ya que la Administración mantendrá el control sobre el 51%.

Este nuevo modelo de gestión del agua garantizará, según explicaron fuentes del Canal, la «congelación» de las tarifas, ya que éstas seguirán siendo aprobadas por la Comunidad de Madrid, por lo que la futura sociedad que gestionará el abastecimiento no podrá subir los precios por encima del IPC sin la autorización previa del Consejo de Gobierno, tal y como viene realizándose desde hace años en los que se han congelado las tarifas. En concreto, en 2012, las tarifas han subido un 3%, correspondiente al incremento del IPC interanual, y se han actualizado las cuotas de servicio de aducción y distribución para igualar las tarifas de los clientes con tomas colectivas e individualizadas, ya que, según informó el Canal, los primeros venían siendo favorecidos.

La privatización del 49% permitirá además obtener la «inyección» de capital necesaria para acometer las mejoras que exige la Directiva Europea del Agua y que dotará –en un plazo de seis años– de nuevas infraestrucuras a la red hidráulica de la Comunidad valoradas en 4.000 millones de euros. Una inversión que exige la UE y que de no obtenerse de la entrada de capital privado iba a suponer con toda la probabilidad una subida de las tarifas o de la deuda, cifrada en torno a 1.000 millones de euros. Pero las cifras de la empresa van mucho más allá. Con cerca de 2.200 trabajadores –con los que ya se ha pactado que mantendrán las mismas prestaciones tras la capitalización–, el Canal factura unos 800 millones anuales, de los cuales 100 son de beneficio.

El «inventario»
La cifra «clave» en el proceso de capitalización del Canal, es decir el valor de la empresa así como el de sus activos, está aún pendiente de confirmación por parte de la Consejería de Economía, que podría hacerlo en un mes. El Canal cuenta ya con una valoración en la que han participado bancos asesores, como el BBVA, y bufetes de abogados, como Cuatrecasas, que han realizado un auténtico «inventario» de la compañía. Una vez se conozca el valor de la empresa, se creará la sociedad mixta –para la que ya se barajan nombres como «Canal de Isabel II Gestión»–, en la que se permitirá la entrada de los ayuntamientos de toda la Comunidad mediante convenios que se firmarán a 50 años. La participación de los consistorios se fijará en función de su población, de tal manera que el de Madrid optará a un 10% del capital de la empresa mixta, y el resto se repartirá otro 10%.

En la actualidad ya son 91 ayuntamientos los que han firmado el convenio para formar parte del accionariado, que representan el 82% de la población total de la región, o lo que es lo mismo, más de cinco millones de madrileños. Los ayuntamientos que aún no han firmado son en su mayoría gobernados por el PSOE e IU; sin embargo, según fuentes del Canal, existen excepciones como Parla, Fuenlabrada, San Fernando o Rivas, en los que gobierna la izquierda y que ya han anunciado que firmarán; y casos como Leganés o Getafe, que pronto lo harán.

Antes de la salida a Bolsa, se realizará una Oferta Pública de Venta de un porcentaje aproximado del 20 o 25%; para ello ya se han mantenido varias reuniones con empresas y fondos de inversión interesados en la compra, entre las que sobre todo se «confía» en las de Asia y Oriente Medio. La estabilidad del mercado determinará la salida «final».