Barcelona

Mas exige a Montilla «altura institucional»

La lógica política funciona al revés de la de los comercios. Durante la semana, los peones de CiU y el PSC han estado trabajando en un cruce de declaraciones y el fin de semana se han retirado para dar el relevo a sus capataces.

Montilla aseguró a Hereu que ganarán en Barcelona
Montilla aseguró a Hereu que ganarán en Barcelonalarazon

Artur Mas y José Montilla retomaron ayer la disputa con la que nacionalistas y socialistas están calentando el duelo electoral del 22 de mayo. Con la convicción que le da el traje de president de la Generalitat, Mas exigió a Montilla que tenga la «altura institucional» que demanda la actual situación de crisis económica respalde al Govern de CiU y se deje de críticas.

Mas reclamó al primer secretario del PSC que tenga «sentido de país» y que le ayude a salir de la crisis, alegando que «los que han provocado el daño –el tripartito–, no pueden criticar al médico que intenta sanar al paciente –CiU y sus recortes–».

Lo hizo desde el Hotel Campus de Bellaterra, donde CDC celebró su convención nacional, después de que Montilla acusara al Govern de CiU de utilizar la crisis como «excusa» para justificar los recortes en salud, educación y servicios básicos. El primer secretario del PSC alertó, en su discurso de inauguración de la V Convención Municipal –de la que saldrá el programa electoral marco del PSC para encarar las municipales del 22 de mayo–, de que CiU se esconde detrás de la crisis para colar ideologías liberales.

Medidas impopulares

Montilla reivindicó el legado del tripartito y lamentó que «en poco más de dos meses, CiU ha empezado a desmontar siete años de trabajo». El socialista acusó al Govern de dedicarse a anunciar «lo que no hará». Y, como ejemplo, habló de la moción que esta semana se ha aprobado en el Parlament, con el voto favorable de CiU, en defensa del derecho a la autodeterminación de los catalanes y de la celebración de las consultas soberanistas.

Mas replicó a Montilla que, por un lado, critique las medidas de ajuste de la Generalitat y, por otro, apoye al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no para de presionar a Cataluña para que los recortes sean mayores. Aunque le pidió que se arremangue y ayude al Govern, le reconoció que su modelo está inspirado en el plan de recortes que ha impulsado el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

El president de la Generalitat no avanzó medidas de su plan de austeridad, sólo dijo que incluirá algunas impopulares, como ha hecho el ejecutivo británico, que, entre otras cosas, plantea abaratar los despidos.

Montilla no se dejó impresionar por que Mas le reprochara su gestión y pidió a los suyos que eviten el derrotismo y victimismo para ganar el 22 de mayo.