Teatro

Cataluña

El Romea apuesta por la dramaturgia contemporánea

Julio Manrique debuta en la dirección del teatro con una creación propia

«Dogville», la versión de la compañía Rayuela de la película de Lars von Trier, llegará en octubre
«Dogville», la versión de la compañía Rayuela de la película de Lars von Trier, llegará en octubrelarazon

BARCELONA- «Estoy como un flan desde hace mucho tiempo». Así se presentaba ayer Julio Manrique, pocos días antes de que arranque su primera temporada al frente del Teatre Romea. El actor y director se estrena en la dirección de un teatro y ha querido marcar sus líneas maestras desde el principio. Los siete espectáculos que conformarán la temporada 2011/12 estarán basados en la dramaturgia contemporánea, con especial hincapié en dos de sus debilidades, el cine y la música. De esta forma, podremos reencontrarnos con clásicos del siglo XX como «¿Quién teme a Virginia Woolf?», de Edward Albee, o adentrarnos en la adaptación teatral de «Dogville», la célebre película de Lars von Trier. «Quiero centrarme en montajes de hoy que hablen de los problemas de hoy», afirmó Manrique.

Fantasmas en el teatro
La temporada se abrirá con «Llum de Guàrdia. Ghostlight», la primera vez que Manrique se atreve a realizar un montaje de creación propia. Con sus actores habituales y la ayuda de Sergio Pompermayer en la dramaturgia, se ha inventado una historia de teatro dentro del teatro en la que una compañía de actores se topa en el Romea con el fantasma de Margarida Xirgu. «No encontré una obra que me enamorara y pensé que ya era hora de atreverse a hacer algo propio. Me pareció una forma valiente de abrir mi periplo en el teatro», aseguró Manrique.
En octubre llegará la adaptación de la compañía Rayuela de «Dogville», que ganó el Premio Max a mejor espectáculo revelación. Le seguirá el plato fuerte de la temporada, una versión del argentino Daniel Veronese de «¿Quién teme a Virginia Woolf?», con Emma Vilarasau y Pere Arquillué en los papeles que popularizaron Elizabeth Taylor y Richard Burton. En febrero tomará el relevo «Incendis», de Wadji Mouwad, con dirección de Oriol Broggi, en el que Manrique volverá a retomar su papel de actor.
La recta final de temporada incluirá «The Blue Room», la versión que hizo David Hare, autor de «Las Horas», de «La Ronda», de Arthur Schnitzler. David Selvas dirigirá un montaje que describe en diez escenas la forma en que los códigos sexuales determinan la sociedad. Y para acabar, un ciclo de cuatro conciertos que unirá a cantantes con directores de teatro. La mezcla incluirá a Silvia Pérez Cruz con el propio Manrique o Pastora con Carol López.