Castilla y León

La Junta anima a las empresas a salir al exterior para reforzarse

El segundo Plan para la Internacionalización Empresarial prevé acciones de promoción en una treintena de países.

El vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, en una reciente reunión con empresarios
El vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, en una reciente reunión con empresarioslarazon

La premisa es clara: crecer en el exterior para reforzarse dentro de la Comunidad. La Consejería de Economía y Empleo de la Junta acomete el tramo final del II Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León con el propósito de empujar a las compañías a adelantarse a las circunstancias y abrir mercados en el extranjero, teniendo en cuenta que en España continuará, durante este 2011, con una coyuntura económica complicada. Por este motivo, el Gobierno regional, en colaboración, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) trabajan para crear instrumentos que permitan a las pequeñas y medianas empresas con poca o ninguna trayectoria internacional «acometer mercados exteriores de forma competitiva y con costes reducidos». Y es que, dada esa situación económica, las instituciones, en coordinación con los empresarios, buscan «conjugar un importante ahorro de costes con la obtención de resultados positivos».

Programación dinámica

El año que arranca contará, por este motivo, con 279 acciones de promoción que acercarán lo que se hace en Castilla y León a más de treinta países y que involucrará a cerca de medio centenar de sectores y subsectores, a través de diferentes acercamientos al mercado.

Esa labor promocional, dirigida a aumentar y consolidar las exportaciones regionales, irá acompañada de una estrategia «on line», que permitirá a las compañías eliminar las barreras de la distancia y reducir los gastos. Además, se irán incorporando nuevas actividades en función de la demanda empresarial y se reeditará el programa de misiones inversas sectorializadas que la Junta organiza en el Centro de Negocios de la Comunidad de Madrid.

Ésta, la función de acercar las producciones de Castilla y León, es una de las patas de este Plan, que comprende los años entre 2008 y 2011, que también consta de medidas de información, formación, cooperación, atracción de inversiones para dar mayor fortaleza al comercio y la industria regional, a la que se sumó en 2008 la de internacionalizar la investigación, el desarrollo y la innovación. Como consecuencia de ese trabajo, son ya más de 4.000 las empresas exportadoras castellanas y leonesas, lo que supone la «consecución de un reto que el Gobierno regional planteó como una necesidad para revitalizar el presente y el futuro del tejido empresarial de la Comunidad».