El PP cierra hoy filas para afrontar la salida de la crisis en torno a Herrera

VALLADOLID- El Partido Popular afronta, en el día de hoy, su XII Congreso Autonómico, que servirá para confirmar el liderazgo de su presidente, Juan Vicente Herrera, en el cargo desde hace más de una década, pero con la vista puesta en un relevo cuyo testigo, el suyo, parece dispuesto a ceder a medio plazo. Si bien el organigrama no sufrirá mucho cambio de cromos, sí se contempla la incorporación de nombres y, sobre todo, órganos, con un fin: mantener la tensión en un partido que no debe caer en la autocomplacencia, tras haber arrasado en las diversas citas electorales de 2011. De hecho, una semana después de este Congreso se cumplirá un año de la victoria sin paliativos en las autonómicas, que dejó al PP regional un techo histórico de representación.

Entre las novedades previstas, se sitúa la puesta en marcha de la Comisión de Coordinación Permanente, que se citará cada dos semanas, para ajustar políticas y posicionamientos de la formación en sus postes institucionales. Algo que servirá para disponer de un brazo armado para afrontar el principal problema que tiene la Comunidad, como el resto del territorio español: la parálisis económica y el desempleo, que sólo en Castilla y León afecta a 225.000 personas, muchas de las cuales ya sin prestaciones.

Esencia autonómica
Por este motivo, la apuesta por los servicios sociales, esencia del Estado autonómico -y con buena nota en Sanidad, Educación y Dependencia en Castilla y León-, tendrán una notoriedad singular en este cónclave, en el que también se pondrán sobre la mesa las diferentes reformas aplicadas por los gobiernos de Rajoy y Herrera en los últimos meses.

Por este motivo, está prevista la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo central, quien mostrará su punto de vista acerca de la necesidad de implantar la revisión del mercado laboral, la nueva vuelta de tuerca al sistema financiero o las exigencias a las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de déficit que nos demanda Bruselas.

Ahora bien, habrá más cuestiones a tratar. Como el liderazgo asumido por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en lo que a la rebaja de duplicidades y la revisión del mapa territorial se refiere, a partir de la fusión voluntaria de municipios y una carta competencial, que derive en un ahorro que, como se exige a los ciudadanos, también presenten los ciudadanos.
Será, igualmente, un buen momento para que Juan Vicente Herrera muestre su parecer sobre el Plan Económico Financiero aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el cual Castilla y León ahorrará 859 millones de euros hasta 2014, a partir de una fórmula clara: «menos gastos, más ingresos».

Todo ello, aderezado por un compromiso mayor por la transparencia, con la exigencia a los cargos públicos de firmar una declaración jurada para actuar en base a la integridad y la honradez en la política.

El Congreso, según han expuesto el número 2 de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Comité Organizador, Alfonso Polanco, será austero -rebaja su presupuesto un 40 por ciento- y servirá para mostrar la unidad y fuerza de un PP que roza ya los 50.000 afiliados en Castilla y León -algo menos del total de habitantes que la ciudad que acoge este encuentro-, además de su vocación ciudadana, a partir del salto a las tecnologías.

Cacerolada del 15-M
Con una lluvia de panes y una cacerolada. Así pretenden recibir los integrandes del 15-M de Ávila a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Será a partir de las 13,45 para denunciar que «están jugando al recortar en necesidades básicas», es decir, agregan, «con el pan de nuestros hijos».