Economía apuesta por una gestión «eficiente y austera»

Todo es revisable en la coyuntura actual. Esta fue la respuesta del conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, a su apuesta por una gestión «más eficiente, austera y transparente» de las empresas de la públicas pertenecientes a la Generalitat.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, en su encuentro con los medios de comunicación
El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, en su encuentro con los medios de comunicación

Verdeguer anunció en su encuentro con los medios de comunicación que está trabajando en un paquete de medidas para reactivar la economía que anunciará en septiembre, momento en el que se concretará la reordenación del sector público empresarial tras analizar a las 34 sociedades mercantiles y entidades de derecho público dependientes de la Conselleria.
 Según el conseller, algunas empresas podrían encontrarse sobredimensionadas debido a que la coyuntura en la que aparecieron era muy distinta a la actual. Por ello, apuntó que podría darse el cierre de empresas, una alternativa como cualquier otra, pero que la privatización sería algo más excepcional. La tarea final consistiría en aplicar una gestión más eficiente para poder conseguir ahorros considerables.

Optimización de las tareas
Sobre el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) mencionó la flexibilización como el objetivo principal para agilizar la internacionalización, pero también se tiene en mente una revisión para evitar los solapamientos de tareas entre las distintas oficinas. Además, se apostará por la coordinación entre el IVEX y el Impiva en temas de ayudas. Entre los cometidos más importantes se encuentra desarrollar e impulsar la atracción de inversión extranjera.
Entre las mayores preocupaciones se habló de la refinanciación de la deuda. Según el conseller, la política de financiación autonómica es bastante discriminatoria con la Comumitat y eso dificulta la situación. Por eso, Verdeguer espera un apoyo del Tesoro público en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 27 en forma de aval al conjunto de las Comunidades Autónomas.
Respecto al pago a los proveedores, Verdeguer apuntó que el calendario de pagos no saldrá hasta que sea «previsible, creíble y asumible» pese a atribuirle esta competencia a la Conselleria de Hacienda, presidida por José Manuel Vela.
Sobre la petición de elecciones anticipadas que realizó la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) manifestó que todo lo que ayude a dar «ilusión y estabilidad» a los mercados es bueno. En cuanto al contrato de la Fórmula Uno, se refirió al análisis coste-beneficio en relación al turismo, a la presencia de no residentes en Valencia y a la imagen de marca que proyecta e hizo hincapié en los elementos no tangibles aunque insistió en que la revisión se puede aplicar a todos los programas, proyectos y actuaciones.