Baracaldo

La Vuelta regresa al País Vasco en 2011

Imagen del día de la presentación de la Vuelta 2010
Imagen del día de la presentación de la Vuelta 2010larazon

Madrid- Unipublic y el Gobierno Vasco han alcanzado un acuerdo para que la Vuelta regrese al País Vasco tras 34 años de ausencia, según adelantó ayer «El Correo». La intención de los organizadores de la ronda española es que Vitoria y Bilbao acojan sendos finales de etapa en el tramo decisivo de la competición, una o dos jornadas antes del final en Madrid. El director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha confirmado la buena sintonía entre el Ejecutivo autonómico y Unipublic: «Falta concretar el recorrido y los finales de etapa, pero estamos en ello para cerrarlo antes de diciembre, que es cuando se presenta el recorrido».

El único trámite que queda por resolver es que los ayuntamientos de ambas capitales den su aprobación a la celebración de ambas etapas, algo que se da por hecho debido a la gran tradición ciclista existente en el País Vasco. La Comunidad Autonóma cuenta actualmente con 7.000 licencias; un equipo «UCI Pro Tour», el Euskaltel-Euskadi, y dos pruebas de máximo nivel, la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián.

Mutiloa ha destacado que «la carrera empezó en Bilbao en 1957 y allí han acabado muchas Vueltas. Además, serviría para poner un granito más de arena en el camino hacia la normalidad». En ese mismo sentido, el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez, ofreció su localidad para albergar a una etapa y señaló que «algo está cambiando y estas decisiones son su resultado, la normalidad se ha impuesto».