Derecho a vivir pide que se derogue la ley de «barra libre» del aborto

Derecho a Vivir ha pedido hoy a los partidos políticos y a los poderes públicos que deroguen lo que la plataforma define como la ley de "barra libre del aborto", que entró en vigor hace un año, y que retiren el proyecto de ley de "muerte digna"porque, a su juicio, "abre la puerta a la eutanasia".

Para la plataforma, tal y como señala en un comunicado, la ley del aborto contempla como "un derecho la muerte cruel y violenta de un ser humano", de ahí que sus miembros pidan que se retire y se promuevan leyes que "protejan la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

Además, solicita que se elabore un plan nacional "eficaz"que permita que las mujeres que no quieran tener a sus hijos puedan darlos en adopción y que se persiga el "fraude de ley que se comete en los centros abortistas".

Por otra parte, y en relación a la llamada "ley de muerte digna", la plataforma considera que "abre la puerta a la eutanasia y suprime la autonomía del médico para cuidar de sus pacientes conforme a su ciencia y su conciencia".

En este sentido, reclama un Plan Nacional de Cuidados Paliativos ya que considera que es "absolutamente necesario para atender como se merece a los pacientes crónicos y terminales".

Así, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha anunciado este jueves la convocatoria de más de cien 'veladas por la vida' en España y en el extranjero para conmemorar el "triste"primer aniversario de la Ley del Aborto, que se cumple el próximo martes 5 de julio, y pedir su derogación, bajo el lema 'Todos tenemos derecho
a vivir desde la concepción hasta la muerte natural'.

Estos actos, que tendrán lugar entre el 1 y el 5 de julio --tal y como se especifica en su web DerechoaVivir.org--, esperan congregar a "muchos miles de personas"en un total de 36 provincias reclamando la derogación de la actual Ley del Aborto y la promoción de leyes que propongan la vida humana desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

La portavoz de Derecho a Vivir ha asegurado que ellos están "indignados"por muchas cosas, pero también aportan propuestas. De esta forma ha presentado la guía 'Enhorabuena mamá', para mujeres embarazadas con problemas y que se estén planteando la posibilidad de abortar.

Por su parte, la portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Sonsoles Alonso, ha explicado que el cuadernillo cuenta con un anexo donde se facilita un modelo de derecho de petición para que las jóvenes embarazadas con problemas económicos soliciten ayudas a la administración, ya que según denuncia la plataforma, éstas "son escasas".

Asimismo, Alonso ha indicado que centrarán sus esfuerzos en la distribución de esta guía entre los médicos y el personal de los centros de salud para que éstos puedan entregarlo directamente entre las mujeres embarazadas.

Por último, Joya ha pedido al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ponga por escrito, en el contrato electoral, su promesa de derogar la ley para cumplir con el compromiso.