Valencia

Cierre de nucleares y apoyo a las renovables objetivos para 2011

España debería acometer en 2011 el cierre de todas las plantas nucleares y apostar de forma decidida por la energía renovable como principales objetivos medioambientales del año que viene, según las ONG ecologistas.

En declaraciones a Efe, tanto Ecologistas en Acción, como Greenpeace y WWF han enmarcado los principales retos del 2011 en el eje de la energía y el cambio climático.

En su opinión, estos retos se resumen en una "apuesta decidida"por las renovables, en el fin de la "errática"política energética y en el cierre de todas las plantas nucleares, cuestión esta última que, han recordado, figura, en el programa electoral del PSOE. (España cuenta actualmente con ocho centrales nucleares, que en 2009 produjeron el 17, 61 por ciento del total de la energía eléctrica del país, según el Foro de la Industria Nuclear Española)

Los ecologistas consideran asimismo que España debe cumplir con los protocolos de Kioto y acabar con la política "contradictoria"de apoyar, por un lado, la propuesta de aumentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 20 al 30 por ciento, y por otro aprobar prospecciones de gas y petróleo en el mar de Alborán y en Valencia.

(Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7 por ciento en 2009 respecto al año anterior, debido básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables al 'mix' energético, según el informe de CCOO y la edición española de la revista World Watch).

La biodiversidad debe figurar también entre los principales retos medioambientales, en opinión de Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife.

Esta última organización pide se ponga en marcha lo antes posible el plan estratégico y que este asegure la reducción a cero de la pérdida de biodiversidad para el 2020. (En España, muchas especies y hábitat están en declive: el 30% de los anfibios, 23 % de los reptiles, 49% de peces continentales, 19% de mamíferos, y 33% de aves reproductoras, según el borrador del Plan Estratégico sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad recién publicado).

Para Mario Rodríguez, director de campaña de Greenpeace, otro eje importante es el oceánico. En el ámbito costero pide la demolición del Algarrobico, como icono de lo que nunca más debe ser.

Rodríguez coincide con el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, en señalar como otro tema "crucial"el del cambio de la política pesquera.También la ONG SEO/Birdlife se pronuncia en el mismo sentido.

Para todos ellos, se trata de un momento muy importante porque el año que viene comienza en la UE el debate de la política pesquera común, y juzgan que España es una gran potencia, "y tiene mucho que decir":sobre la mesa está el apoyo a la flota artesanal y el poner freno a la sobrepesca.

Las tres organizaciones defienden asimismo un giro radical en la política agraria. La directora de SEO/BirdLife, Asunción Rodríguez, califica de clave la nueva política Agraria Común (PAC) y pide a la UE que conjugue los objetivos agrarios con la conservación de la naturaleza.