La Habana

La televisión cubana transmite una misa católica

Un canal de la televisión estatal de Cuba emitió hoy una inusual transmisión de una misa católica por el inicio de la peregrinación con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

La celebración religiosa tuvo lugar el domingo en el Santuario de la Caridad del Cobre, ubicado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, y fue emitida este lunes por el Canal Educativo. Ofició la ceremonia el obispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, que también es el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En la isla no es usual que se transmitan este tipo de eventos religiosos, aunque en los últimos años se han visto algunas misas católicas como la ofrecida con motivo de la muerte del Papa Juan Pablo II en la catedral de La Habana, y la realizada allí mismo por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en su visita a la isla en 2008.

Actualmente, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro se encuentran en un momento de acercamiento tras el diálogo abierto el pasado mes de mayo sobre los presos políticos y otras cuestiones internas.

Esas conversaciones, que han contado con el respaldo del Gobierno de España, han dado como fruto el compromiso del presidente Raúl Castro de excarcelar progresivamente a 52 presos políticos, los que quedaban en la cárcel de los 75 opositores condenados en la ola represiva de la "Primavera Negra de 2003". A lo largo del mes de julio, 20 de esos prisioneros han sido excarcelados y trasladados a España.

Una tradición de 400 años

La peregrinación de la Caridad del Cobre forma parte de las actividades iniciadas en 2008 por los 400 años del hallazgo de su imagen, que se cumplirán en 2012. Según la leyenda, la imagen de esta Virgen apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Uno de ellos, Juan Moreno, supuestamente dijo entonces que habían visto "una cosa blanca sobre la espuma del agua"y que, al acercarse, encontraron la imagen de una virgen morena con un niño en una mano, flotando sobre una tabla con la inscripción "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Los obispos católicos de Cuba convocaron en 2008 a todos los creyentes y no creyentes del país a participar del festejo porque la Virgen es símbolo y "vínculo de unidad"entre los cubanos. La Virgen de La Caridad tiene su santuario nacional en El Cobre, pequeño pueblo cercano a Santiago, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.