Cartagena

Cámara pide una ley de financiación local para estabilizar a los ayuntamientos

Totana dejará de prestar servicios que son de competencia estatal y que ahora son sufragados por el consistorio.

Miguel Ángel Cámara señaló que los consistorios necesitan una financiación «estable y duradera»
Miguel Ángel Cámara señaló que los consistorios necesitan una financiación «estable y duradera»larazon

MURCiA- El alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, reclamó ayer una nueva ley de financiación local para hacer frente a las competencias y servicios que prestamos a los ciudadanos».
Cámara calificó de «parches» la política financiera del Gobierno central con la que castiga a los ayuntamientos y a los ciudadanos, ya que «el desconcierto genera paro y pone en peligro la actividad de muchas pequeñas y medianas empresas, así como trabajadores autónomos».
Según Cámara, los ayuntamientos murcianos necesitan una «financiación estable y duradera» con la que puedan afrontar los servicios que se prestan a los ciudadanos.
El presidente de la Federación de Municipios de la Región indicó que la última rectificación del Gobierno socialista sobre la financiación municipal «es una muestra más del desconcierto del PSOE, instalado en la permanente improvisación y en la incapacidad para afrontar la grave crisis que padecemos». Cámara se pronunció así sobre la decisión de Salgado de rectificar en su política económica al permitir a los ayuntamientos saneados a endeudarse en 2011, una decisión tomada a siete meses de las elecciones municipales. No obstante, la lista cerrada de los ayuntamientos que podrán pedir créditos en 2011 no se conocerá hasta diciembre, por lo que los municipios todavía tiene tiempo para amortizar cráditos y cumplir los criterios o para endeudarse más.
Cámara manifestó que el déficit público en España se debe «a la mala gestión del Gobierno socialista y no a los ayuntamientos, que garantizan los servicios públicos, las prestaciones sociales y el empleo, frente a las políticas del presidente Zapatero de reducir las prestaciones sociales y generar paro en lugar de empleo».
Por su parte, la diputada del PP en el Congreso y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, calificó de «improvisadas» las medidas anunciadas por Salgado para mejorar la financiación local y añadió que el recurso el endeudamiento no soluciona nada, ya que los ayuntamientos necesitan dinero para cubrir el gasto correinte y no para inversiones. Barreiro denunció la situación de «indefensión e inestabilidad» en que se encuentran los ayuntamientos.
El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, anunció que el Ayuntamiento «dejará de prestar servicios que le son impropios y cuya competencia directa es del Gobierno central y que, por falta de financiación estatal, desde hace tiempo están siendo sufragados con dinero del Ayuntamiento».