Baloncesto

Asturias

España por todo lo alto

Ganó el oro del Eurobasket con un partido soberbio ante la mejor Francia en muchos años. Navarro, mejor jugador del torneo. El bloque, sobresaliente

Los jugadores de la selección española Rudy Fernández (i), Pau Gasol 8c) y Victor Sada (d)
Los jugadores de la selección española Rudy Fernández (i), Pau Gasol 8c) y Victor Sada (d)larazon

España sigue siendo la mejor Selección de Europa. Sin discusión. Lo fue hace dos años en Polonia y reeditó el oro en Lituania con un partido soberbio ante la mejor Francia posible. La victoria en el Eurobasket emparenta a Gasol y Navarro y compañía con los mejores equipos de la historia. Nombres tan sonoros como la URSS o Yugoslavia. Desde hace catorce años, cuando Yugoslavia repitió título, el vigente campeón de Europa no defendía la corona con éxito. España también ha sido capaz de hacerlo. El debate sobre si ésta es la mejor Selección de la historia está cerrado. La generación de Gasol, Navarro y compañía sigue siendo de oro.

Para cortocircuitar a Francia, a un equipo mayúsculo, sólo hay un camino: hacer la vida imposible a Parker. España lo intentó de cualquier manera. En la primera parte ya le habían cogido Calderón, Ricky y Sada. Había recibido ayudas e incluso alguna con más intensidad de la debida, como en una falta intencionada de Rudy. Pues con todo eso, el base anotó 14 puntos al descanso. Sólo Batum fue capaz de acompañarle. Entre tanto músculo, a Francia le sostuvieron sus dos jugadores más talentosos. Hay que saber diferenciar lo que es realmente importante. España cuajó dos primeros cuartos notables. Tardó en arrancar –las cuatro primeras canastas de los galos llegaron debajo del aro–, pero cuando lo hizo... Es un equipo diferente al resto. Que Marc Gasol anote un triple imitando el de Navarro ante Macedonia apoyándose en una sola pierna ejemplifica de lo que es capaz el grupo en ataque. Todos pueden hacer de todo. Por eso no fue necesaria la habitual aportación superlativa de Pau. Estuvo, pero no hizo falta que se hiciera notar demasiado. Todo lo contrario que sucedió con Ibaka. El pívot de origen congoleño, que ayer cumplió 22 años, está incluso físicamente por encima de los hombres grandes de Collet. Apareció en pista al final del primer cuarto y estalló en el segundo. En apenas cinco minutos colocó otros tantos tapones. Ibaka sembró el pánico. Su aportación defensiva fue más destacada que durante el resto del campeonato. El día clave apareció el jugador que más tapones ha puesto la pasada temporada en la NBA. Puso los cinco «gorros» y provocó varios tiros forzados. Con su presencia, el equipo voló (38-26, min 15). Francia, la mejor Francia en muchos años, siguió viva gracias a que Batum tomó el relevo de Parker (50-41).

Quedaba por ver si España era capaz de sostener el ritmo mostrado durante la primera parte, el ritmo al que nos hemos acostumbrado a ver al equipo en los grandes partidos. Lo hizo, como casi siempre. España ha convertido lo extraordinario en habitual. Francia se resistió a morir (60-54, min 25), pero era el tercer cuarto. El momento de Navarro. «Se quedó» en nueve puntos en ese cuarto, pero es que el resto del equipo estaba enganchado y cuando esto sucede no hay nadie en Europa capaz de parar a España. El último arreón disparó al equipo a diferencias inalcanzables (84-68, min 34). En el día decisivo, el equipo defendió como nunca (10 tapones), atacó como acostumbra (98 puntos) y contó con argumentos que no habían aparecido antes como los tapones de Ibaka o la intensidad de Sada. La mejor Selección española de la historia ya tiene otro motivo más para presumir. Son los reyes de Europa.


Rusia se llevó el bronce
Y al final, Macedonia se quedó sin premio. Rusia, cuatro años después de proclamarse campeona de Europa en Madrid ante España, se llevó la medalla de bronce en un partido que no se resolvió hasta los últimos segundos. La gran sensación del Eurobasket pagó el agotamiento y su escasez de efectivos en el último cuarto, después de un campeonato más que sobresaliente. La imponente presencia física de los rusos y el liderazgo de Kirilenko evitaron la enésima sorpresa por parte de los balcánicos. Macedonia entró en el último minutos con opciones (68-68), pero los 22 puntos de McCalebb no fueron suficientes para alcanzar el podio continental.


- Ficha técnica:

98 - España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).
85 - Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.
Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.