Estados Unidos

Gimnasia/ China EE UU y Rusia mandan pero Japón Brasil Holanda o Alemania acosan

China en las pruebas masculinas y Estados Unidos y Rusia en las femeninas han dominado el medallero de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyó hoy, aunque su supremacía ha sido puesta en duda por destacadas individualidades de países de mayor o menor tradición en este deporte.

Japón, Alemania o Rumanía estarían en el primer grupo, y Brasil, Holanda o Gran Bretaña entre los que se han incorporado con fuerza a la familia de los campeones.

Después de la barrida de Pekín 2008, donde el equipo chino ganó siete de las ocho medallas masculinas, la diversidad ha vuelto a la competición, aunque sin que el país asiático pierda el liderato. Es el único que ha ganado tres oros, por equipos, en suelo (Zou Kai) y en paralelas (Feng Zhe), que se suman a una plata (Chen Yibing en anillas) y un bronce (Zou en barra).

Ningún otro país ha ganado más de un oro en la gimnasia masculina.

Japón, con Kohei Uchimura en el concurso completo; Holanda, con Epke Zonderland en barra; Hungría, con Krisztian Berki en caballo con arcos; Brasil, con Arthur Zanetti en anillas; y Corea del Sur, con Hak Seon Yang en salto, completan la relación.

Entre ellos, destacaron Uchimura, que se sobrepuso a una mala competición por equipos para adjudicarse el título en el concurso completo individual; Zonderland, superlativo en el ejercicio de barra y que dio a Holanda su primera medalla desde los Juegos de Amsterdam 1928; y Zanetti, primer medallista de la gimnasia olímpica no solo en Brasil, sino en toda la región latinoamericana.

Rusia y Estados Unidos se van sin ningún título en la gimnasia masculina, al contrario que en la femenina, en la que han sido los países más laureados.

La competición por equipos, el concurso completo con Gabrielle Douglas y la final de suelo con Alexandra Raisman son los oros que se lleva la gimnasia estadounidense, junto con la plata de Mc Mayla Maroney en salto y el bronce también de Raisman en barra.

Con una medalla más termina Rusia, pero solo con un título, el de Aliya Mustafina en asimétricas.

La plata en equipos y en el concurso completo con Victoria Komova, y los bronces de Mustafina en el completo y en suelo y de Maria Paseka en salto son sus otros trofeos.

Rumanía sigue sin recuperar el primer nivel, pero lo más preocupante es que quienes han tirado del equipo han sido las dos gimnastas más veteranas, Catalina Ponor y Sandra Izabasa, ante los nervios de las más jóvenes. Fueron terceras por equipos. Su único oro es el de Izbasa en salto. Una plata para Ponor en suelo y el bronce por equipos completan su lista.

Las chinas acaban con el oro de Deng Linlin en barra y las platas Sui Lu en el mismo aparato y de He Kexin en asimétricas.

El bronce de Elizabeth Tweddle en asimétricas es la otra medalla del torneo femenino entregada en los Juegos de Londres.

Sumando los dos sexos, China ha sumado cuatro oros y Estados Unidos tres.