España

«La criogenización me da miedo»

A vuela plumaGarcía Abad es un clásico del periodismo. Después de muchos libros publicados, ahora saca su segunda novela histórica «La Reina Comunera». En ella nos traslada a un periodo corto de tiempo en el que pudo cambiar toda nuestra historia.

«La criogenización me da miedo»
«La criogenización me da miedo»larazon

Q Acaba de salir su última novela «La reina comunera». ¿De qué trata?
- Está centrada en la rebelión de los Comuneros de Castilla, y especialmente en la relación de éstos con la reina Juana. De hecho la historia transcurre en los cuatro o cinco meses en los que los Comuneros se hicieron con Tordesillas que era donde estaba la Reina.
-Su anterior novela «Sobra un Rey» está ambientada en la misma época. ¿Qué es lo que tanto le atrae de aquellos años?
-Es una época en la que pasan muchas cosas, y a algunas, desgraciadamente, la historiografía no le ha hecho justicia. Son los años en los que nace el estado moderno con la boda de Isabel y Fernando, dos reinos que se unieron pero que a la par mantenían su independencia, sus normas y sus instituciones. De ahí parten muchos de los problemas actuales. Imagínese lo que hubiera ocurrido si el hijo que tuvo Fernando el Católico con su segunda mujer no hubiera muerto a las pocas horas de nacer. Seguro que los dos reinos se hubiesen separado.
-¿Juana de Castilla es la gran desconocida de nuestra historia?
-Creo que es un personaje injustamente tratado. Para empezar, el hecho de llamarla «La loca» cuando en realidad se trataba de una mujer muy inteligente y con mucho carácter. Cosa que demostró cuando no cedió a las presiones de su padre, luego a las de su marido y más tarde a las de su hijo. Ella era la legitima reina y jamás fue invalidada por esa supuesta locura, ni por las cortes ni por nadie.
-¿Y cuál es la relación de la Reina con los Comuneros?
-Ellos querían legitimizar la rebelión contando con el apoyo de la Reina y eso hizo que la relación fuera un tira y afloja porque ella, que en principio dijo que sí, nunca dejó nada firmado ya que no terminaba de fiarse. Para mí los Comuneros significan la primera revolución moderna ya que se adelantaron más de dos siglos a la francesa. Tenga en cuenta que si hubieran triunfado, probablemente no hubiera existido el absolutismo de los reyes posteriores y nos habríamos evitado varias guerras que a España le interesaban muy poco.
-¿Criogenizaría a Juana la Loca o a Padilla y Maldonado?
-Yo criogenizaría a la gente que se la jugó por garantizar las libertades y la dignidad del ser humano. Personajes como Galileo o Giordano Bruno son necesarios en cualquier época.
-¿Está a favor o en contra de la criogenización?
-No tengo una opinión firme al respecto. La ciencia avanza muy rápidamente y es inútil ponerle puertas, pero todos los avances tienen sus contraindicaciones. A mí es un tema que me da miedo.
-¿Suele beber tónica?
-Sólo con el gin tonic. Buñuel que era bebedor de dry Martini, decía que la mezcla ideal de ginebra y Martini era poner la ginebra en la copa y pasarle alrededor la botella de Martini. A mí con el gin tonic me pasa igual. Se pone la ginebra y tónica la justa, más bien poca. Lo que me llama la atención es la cantidad de marcas distintas de tónicas que han salido últimamente.