Diseño

Qué consola me compro

Una de las principales preguntas que se suelen hacer las personas que quieren comprarse una videoconsola pero no son expertos en la materia es: "¿qué consola me compro?".

¿Qué consola me compro?
¿Qué consola me compro?larazon

Por fortuna, en este tema la respuesta sí es sencilla, y por ello ofrecemos una pequeña guía de las principales marcas y productos que están en el mercado (todas ellas de sobremesa) para que saber cuál se ajusta más a sus necesidades:

- Nintendo Wii: la videoconsola de más éxito en el mercado actual. Es la más sencilla de manejar y cuenta con un catálogo especialmente pensado para los jóvenes y los más pequeños (aunque también los tiene para los mayores, pero en menor medida). Su planteamiento es dar diversión para los jugadores no exigentes con las características técnicas de los juegos, de ahí que no ofrezca imagen de alta definición ni sonido multicanal. De hecho, tampoco se pueden ver películas en ella. Es perfecta para pasar divertidos ratos jugando solo, pero su mayor potencial se destapa cuando se juega en compañía gracias al gigantesco catálogo de títulos pensados no sólo para toda la familia, sino para jugar varios a la vez a la vez gracias a los modos "cooperativos"(jugar ayudando a los demás) y "versus"(rivales). Su buen precio (ronda los 190-200 euros) y sencillez de uso la han elevado en las listas de ventas y es la preferida por miles de familias, no sin razón. La única desventaja que se le puede achacar es la misma que para todas las consolas de sobremesa (es decir, las que se ponen al lado de la televisión de forma permanente): incluye los mejores cables para ver los juegos en la televisión, sino unos de escasa calidad, siendo necesarios otros distintos para poder disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido.

- Microsoft Xbox 360: la segunda incursión de la compañía fundada por Bill Gates en el terreno de los videojuegos está pensada para un público muy distinto al de la Wii. Sus jugadores se suelen caracterizar por buscar títulos con un gran apartado técnico (alcanza la alta resolución y posee sonido multicanal), habitualmente dedican más horas a jugar y además tienen la suerte de recibir los juegos más depurados y perfeccionados cuando éstos son desarrollados para varias plataformas de videoconsolas (Wii, Xbox 360 y PlayStation 3). Su precio es también cercano a los 200 euros, aunque depende de la capacidad de su disco duro, variable según versiones. Está más pensada para los jugadores con conocimientos técnicos, pero es una magnífica apuesta si no se desea poder ver películas en Blu-ray y sólo en DVD, lo que también la posibilita para reproducir CD. También reproduce DivX (películas comprimidas). Los cables incluidos son, por desgracia, los que dan una calidad mínimamente exigible, siendo necesario uno de alta definición para disfrutar al máximo de la experiencia.

- Sony PlayStation 3: la apuesta fuerte de Sony, la misma que hizo la PlayStation y la PlayStation 2 (la más vendida de todos los tiempos, recientemente ha alcanzado la friolera de 150 millones de unidades) y pensada para los que les gustan las sensaciones fuertes (al igual que la anterior). Sus capacidades técnicas son perfectas para los más exigentes: reproductor Blu-ray incorporado que hace posible la reproducción de casi todo tipo de discos multimedia (CD, DVD, Blu-ray, etc.), compatibilidad con DivX/XviD, alta definición 1080p, sonido multicanal, unidad de USB para lectura de unidades externas...; aunque es la más cara (casi 300 euros), compensa ese precio con todo lo que ofrece. Eso sí, se requieren conocimientos técnicos medios/avanzados para exprimir su potencial, pero los más exigentes los verán colmados. Como en las anteriores videoconsolas, incluye los cables necesarios para ver la imagen y escuchar el sonido con la mínima calidad exigible. Si se desea mejor, hay que comprar otros por separado.

De esta forma, si tiene una familia con la que quiere disfrutar de unos títulos sencillos pero efectivos, no desea gastarse mucho dinero y no le importa no poder sacar provecho técnico de su videoconsola, la Wii es la mejor opción. Si quiere ir más allá y disfrutar de juegos vistosos y no le importa gastarse más dinero, además de renunciar a las capacidades multimedia del Blu-ray, la Xbox 360 es una magnífica opción. Por último, si es una persona que lo quiere "todo"y que quiere ver películas, disfrutar de la máxima calidad de imagen y sonido, jugar a títulos que expriman la alta definición y está dispuesto a vérselas con características y términos técnicos, la PlayStation 3 es un producto excelente.

Todas las videoconsolas tienen títulos exclusivos sólo disponibles para cada una de ellas, y a la vez todas cuentan con un catálogo de juegos tan amplio y diverso que puede hacer las delicias de cualquier tipo de público, pero, a la luz de lo anterior, cada una tiene un público objetivo distinto. Es importante destacar que todas son actualizables y de hecho sus desarrolladores ponen constantemente archivos a disposición del público para tal fin.