Ministerio de Justicia

El presidente de la Audiencia cree que no hay «lagunas legales» con Troitiño

La Fiscalía va a recurrir la excarcelación de Troitiño, pero parece claro que hay poco margen para evitarlo, o que se quedará en un gesto para la galería. El presidente de la Audiencia Nacional (AN), Ángel Juanes Peces, ya ha afirmado este jueves que "no hay resquicio ni laguna legal"ante la excarcelación del histórico etarra Antonio Troitiño, sino "aplicación de la legalidad vigente", y deja claro que el Tribunal Supremo (TS) tiene "la última palabra".

A preguntas de los periodistas antes de participar en las V Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia en Sevilla, Juanes ha señalado que ya le consta que la Fiscalía recurrirá y que el Tribunal Supremo "fijará la doctrina que considere para evitar zonas de inseguridad".

"Comprendo desde el punto de vista de la opinión pública la alarma que ha podido producir y la sensibilidad, pero se ha aplicado la legalidad, no había otra solución. Tengo entendido que el fiscal va a recurrir y el Tribunal Supremo tendrá que decir la última palabra", añade.

Además, señala que es "posible"que el etarra volviera a la cárcel tras el recurso de la Fiscalía, "si el TS estima el recurso y considera que el tiempo de ese descuento no se debe hacer del límite de la pena". "Puede volver por la vía del recurso o por otras vías legales que pudieran existir al respecto, por lo que no se puede decir que es una salida definitiva", agrega.

Juanes deja claro además que la Audiencia Nacional "no va a operar con criterios políticos, porque nunca lo hace", y matiza que "se trata de un caso concreto como consecuencia de la aplicación de una doctrina del Tribunal Constitucional que dice que cuando una persona esta cumpliendo prisión preventiva por una causa y por otra esta cumpliendo condena se computa doble y hay que descontarlo".

Sin embargo, recuerda que se ha modificado ya en el Código Penal y que "no se puede hacer un doble abono de prisión". "Hay un problema interpretativo y habría que ver si la doctrina Parot no se aplica sólo a los beneficios penitenciarios sino también al doble computo de la prisión en virtud de una interpretación que hizo el Constitucional que no era la que hacia el Supremo", señala Juanes, tras explicar que la reforma del Código Penal tenia por objeto evitar "esa doble interpretación".

"Por muy doloroso que parezca ante delitos muy graves como son, cuando se cumple condena se extingue la pena. Eso es el estado de derecho", sentencia.

En este marco, avanza que se va a convocar un pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "sin fecha por el momento", para intentar resolver esta cuestión.
"No se puede adelantar el resultado del pleno porque se tienen que resolver allí. Puedo tener mi opinión personal, pero la que cuenta es la del pleno y no puedo aventurar ninguna resolución al respecto", concluye.