Andalucía
Las pernoctaciones suben un 62% en agosto y los precios un 18%
Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 6,2 % en agosto con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y se situaron en 41,5 millones, mientras que los precios registraron un incremento del 1,8 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este avance en el número de pernoctaciones se debe a los turistas extranjeros, cuya tasa interanual aumentó el 12,2 %, con más de 24 millones de estancias hoteleras durante agosto, ya que las realizadas por los españoles se redujeron en un 1,4 %, hasta los 17,2 millones.
La estancia media subió un 0,5 % en agosto, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación fue del 72,3 %, un 3,3 % más, siendo Baleares la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas, del 92,9 %.
En el período agregado de julio y agosto, las pernoctaciones se incrementaron un 7,5 % en comparación con los mismos meses del año pasado, y de nuevo las efectuadas por los turistas nacionales se estancaron, con un ligero descenso del 0,2 %, frente a un avance del 13,1 % de las de los foráneos.
Durante los ocho primeros meses del año las pernoctaciones aumentaron un 7,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, supusieron casi la mitad de las pernoctaciones realizadas por el turismo extranjero en agosto y ambos registraron incrementos interanuales del 13 % y del 6,5 %, respectivamente.
En cuanto a los siguientes países, destacó Rusia, con un aumento del 55,8 %, que ya es el quinto mercado emisor, por detrás de Francia e Italia, que también avanzaron un 10,3 % y un 9,9 % cada uno.
El principal destino de los extranjeros fue en agosto Baleares, que concentró el 39 % de las pernoctaciones foráneas y registró un incremento interanual del 10,9 %.
También Cataluña y Canarias, los dos siguientes destinos preferidos por los extranjeros, con cuotas del 22,4 % y del 17,6 %, registraron avances del 9,1 % y de casi un 20 %, respectivamente.
En cambio, las pernoctaciones de los españoles descendieron en sus dos principales destinos, Andalucía (un 4,3 % menos) y Cataluña (un 0,8 % menos), mientras que en el siguiente, la Comunidad Valenciana, hubo una subida del 2,3 %.
La variación interanual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,8 % en agosto, tasa superior en 1,2 puntos a la obtenida el mes pasado y 2,4 puntos mayor que la registrada hace un año.
En cuanto a la rentabilidad del sector hotelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 81,8 euros en agosto, lo que supone un aumento de 1,8 euros respecto al mismo mes de 2010.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 59,4 euros, con un incremento de 3,5 euros.
Por categorías, la facturación media es de 166,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,6 euros para los de cuatro y de 71,4 para los de tres estrellas.
Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 114,9, 74,8 y 57,6 euros, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar