Cataluña

El PP-A pide a Griñán elecciones anticipadas

Arenas solicita que en la reunión de mañana no hablen de asuntos del PSOE y sí de los problemas de la región.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que Zapatero prioriza los intereses de Montilla en lugar de los de Andalucía
El presidente del PP-A, Javier Arenas, considera que Zapatero prioriza los intereses de Montilla en lugar de los de Andalucíalarazon

SEVILLA- El PP quiere que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no agote la legislatura y convoque las elecciones autonómicas antes de marzo de 2012. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer que serviría para impulsar «los aires de cambio, de renovación y de reformas».
En declaraciones a Ep, Sanz consideró que la convocatoria electoral sería «muy sana» para la economía y la democracia en Andalucía. «Griñán ya no es lo mismo que Chaves, ya es peor», agregó.
El PSOE-A se apresuró a negar esta opción y recordó que la intención es «agotar la legislatura».
Al margen de esta petición , el PP también reclamó a Griñán que en la reunión que mantendrá mañana lunes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le «exija» que «deje de agraviar continuamente a Andalucía» mientras que, en contraste, «dedica todo el año al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla».
Según indicó a Ep el presidente del PP-A, Javier Arenas, éste es «justo el momento de apretar, cuando parece que Zapatero está diseñando un ordenamiento jurídico a la carta para Montilla».
Asimismo, dijo que espera que en la reunión «no se limiten a hablar de las elecciones primarias en Andalucía y de la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Córdoba». Destacó que uno de los asuntos prioritarios es la puesta en marcha de un «plan urgentísimo de ayuda para los daños producidos por las inundaciones».
Igualmente, afirmó que este encuentro ofrece la ocasión para que Griñán «demande justicia» con respecto a otras Comunidades y se emprenda en Andalucía un gran plan de empleo juvenil.
También instó a que el Gobierno acepte el pago de las cantidades adeudadas por la financiación autonómica con los solares de la deuda histórica, diciendo que si Zapatero no lo hace «se demostrará el fraude cometido».
Otra de las peticiones del PP es la creación de una comisión para garantizar las inversiones de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como el reestablecimiento de las ayudas a la compra de vivienda protegida.