Actualidad

Tres años de reconversión y cuatro rescates

El proceso de reconversión del sector financiero de nuestro país, reclamado desde Bruselas y auspiciado por el Banco de España, ha derivado en la intervención de cuatro entidades en los últimos tres años, tres cajas de ahorros (Caja Castilla-La Mancha –CCM–, Caja de Ahorros del Mediterráneo –CAM– y Unnim –SIP formado por Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu–) y un banco (Banco de Valencia). Además, el proceso de fusiones y operaciones de integración entre cajas ha cambiado el mapa bancario español, que en enero de 2010 contaba con 45 entidades y que ya se ha reducido a 18.

Banco de Valencia recibió una inyección directa de 1.000 millones de euros y otros 2.000 millones a través de una línea de liquidez
Banco de Valencia recibió una inyección directa de 1.000 millones de euros y otros 2.000 millones a través de una línea de liquidezlarazon

CCM (29/03/2009)
El Banco de España intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) en marzo de 2009 ante las dificultades de la entidad para solucionar sus problemas de liquidez. Fue el primer gran rescate bancario de España desde el de Banesto (1993) y se produjo tras detectar el regulador la fuerte exposición de la caja de ahorros a los créditos inmobiliarios y tras una fuerte fuga de depósitos.

CAM (22/7/2011)
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue intervenida en verano de este año ante el fracaso de la entidad en su búsqueda de un socio comprador. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó 2.800 millones de euros en la caja, cantidad que ya no será necesaria tras el traspaso del coste del rescate al sector bancario nacional.

Unnim (1/10/2011)
El FROB inyectó en octubre 568 millones de euros en Unnim y asumió el control del 100% de la entidad. Como en el caso de la CAM, el SIP formado por Caixa de Sabadell, Terrasa y Manlleu tampoco pudo captar la liquidez necesaria para cuadrar sus cuentas. Ya tiene cuaderno de venta.

Banco de Valencia (23/11/2011)
Banco de Valencia, que formaba parte de Bankia, es la última entidad rescatada por el Estado. El FROB inyectó 1.000 millones de euros y abrió una línea de liquidez de hasta 2.000 millones. El banco será subastado.