Actualidad

ETA dispone de dinero como para atender a sus miembros clandestinos dos años

ETA dispone actualmente de dinero suficiente como para atender las necesidades de sus miembros en la clandestinidad durante dos años, según recoge la Fundación Víctimas del Terrorismo en el último número de su revista mensual. 

La Razón
La RazónLa Razón

Este plazo sería el tiempo necesario para conocer el resultado final de su apuesta, que de acuerdo a la FVT es contar con un lehendakari de la izquierda abertzale en Ajuria Enea tras las elecciones vascas de 2013. Desde que cesara de la extorsión a empresarios, la banda terrorista ha perdido su principal fuente de ingresos.


La tregua anunciada el 10 de enero incluía el adjetivo de "general"que suponía, por primera vez el cese de la extorsión a los empresarios, algo que no había ocurrido en anteriores etapas de alto el fuego.


En abril, ETA envió sendas cartas tanto a la patronal vasca (Confebask) como navarra (CEN) anunciándoles que "la exigencia del pago del impuesto revolucionario que ha solido realizar queda cancelada"como consecuencia del alto el fuego "permanente y general"declarado en enero. Los propios empresarios señalaron que la última carta de extorsión de la que tenían constancia era de octubre de 2010.


En opinión de la Fundación Víctimas del Terrorismo, "a estas alturas ETA ya se ha dado cuenta de que el dinero que reciben los representantes de Bildu y Amaiur por su participación política se acerca considerablemente a lo recaudado por los terroristas en los últimos años mediante el chantaje y la amenaza de muerte".

A su juicio, el entramado para financiar a los presos de ETA y sus familias se ha centrado en 'herriko tabernas' y txoznas populares, "pero también ha logrado ayudas provenientes de los ayuntamientos del País Vasco, sobre todo de los guipuzcoanos". Ahora, sostienen, esto "será más fácil", teniendo en cuenta que "desde los propios Ayuntamientos gobernados por Bildu se rinde homenaje a los presos etarras y a sus familiares".