Murcia

Adif destina más de 184000 euros a la prevención de incendios forestales

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- Adif destinará durante el presente ejercicio 184.683 euros para la prevención de incendios tanto en la red convencional como en las obras de la futura línea de alta velocidad en la Región de Murcia. De esta forma, se llevarán a cabo acciones preventivas dentro del denominado Plan Director de Medidas Preventivas de Verano, vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Como paso preliminar, Adif evalúa las principales zonas de riesgo de incendios, especialmente en trayectos que discurren por zonas arboladas y espacios naturales protegidos. Además, se tienen en cuenta los períodos punta de tráfico para disponer refuerzos en las medidas adoptadas.

La prevención y lucha contra incendios implica prácticamente a todo el personal operativo de Adif relacionado con el tráfico ferroviario, mantenimiento de infraestructuras, construcción, seguridad y protección, según informó en comunicado la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Las principales medidas que se adoptan tienen carácter preventivo. Entre los trabajos previstos, destaca una serie de pautas técnicas para minimizar el riesgo de incendio en la época estival como la silvicultura preventiva, limpieza y desherbado con el tren herbicida en los márgenes de la vía.

Las actuaciones incluyen podas, apeos, desbroces, defoliación química, tratamiento con herbicidas manuales y retirada de residuos; encaminados a dificultar el inicio y propagación del fuego, reduciendo o eliminando la carga de combustible vegetal y creando discontinuidades en la estructura de las formaciones vegetales. Así como limpiezas preventivas en subestaciones eléctricas y en las zonas de las líneas de alta tensión de Adif. El tren herbicida realiza dos campañas anuales, una en primavera y otra en otoño, regando la totalidad de las líneas de la red, así como las estaciones. La prevención de incendios en la red de alta velocidad se articula también en un acuerdo marco que prevé la construcción o modificación de elementos de la infraestructura con repercusión en la prevención y extinción de incendios forestales. Para ello, se tiene en cuenta la topografía ya que es un factor determinante en la evolución de un incendio. Por este motivo, se contempla la posibilidad de realizar actuaciones de modificación del talud de trincheras y terraplenes allí donde los responsables de mantenimiento de Adif lo estimen oportuno.