Londres

«El Gobierno nos pone muchas trabas»

Nació: en 1981, en Madrid. Una película: todas las de Woody Allen. Un libro: «A la sombra de mi abuelo». Un grupo de música: Juan Luis Guerra, Sting, Steve Wonder... Dentro de 20 años: en un sitio con mar y viajando.

095nac29fot10
095nac29fot10larazon

–Tiene la agencia S&Q Communication especializada en gastronomía. Supongo que será ahora mismo todo un reto que sus clientes sean visibles...
–La tengo desde hace tres años y debo reconocer que la crisis se está notando cada vez más. Los restaurantes están sufriendo singularmente la crisis.

–¿Cuál es la estrategia a seguir?
–Hay que reinventarse constantemente: proponer al comensal menús especiales cada poco tiempo, sorprenderle, cuidar el trato personal y que, por ejemplo, no se sirva a más de diez mesas, que vivan una experiencia única y la valoren como tal... Aunque estemos en crisis, en Madrid existe una competencia entre restaurantes similar a la de Londres o París. Hay un nivel muy alto.

–Usted tuvo un restaurante y ahora ayuda a promocionarlos. ¿Se ve distinto desde la otra barrera?
–No, lo único que pasa es que adquieres más experiencia. Yo tuve un restaurante con 23 años y descubrí que no me gusta la parte de empresaria. A cambio, aprendí el intríngulis del negocio de la restauración: es fundamental la visibilidad del restaurante. Cuando el consumidor vea más su nombre y le suena, lo tendrá en cuenta para futuros eventos tanto profesionales como privados.

–¿Tardó en ganarse la confianza de sus clientes por ser joven?
–No, me dio la sensación de que confiaban en mí independientemente de mi edad. Tenga en cuenta que los jóvenes estamos cada vez más preparados y formados. No hubo ningún problema de credibilidad.

–Dice que los jóvenes están suficientemente preparados. Sin embargo, no encuentran trabajo...
–Pero no por deméritos suyos. Es un problema estructural y creo que de mala gestión.

–Se les achaca falta de compromiso...
–No puedo estar más en desa- cuerdo. Los jóvenes, además de estar preparados, contamos con un montón de ideas y proyectos que queremos poner en marcha. Sólo falta el dinero y tengo que decir que algunos lo consiguen.

–Dígame algo a su favor de lo que no hayan dispuesto otras generaciones.
–Desde pequeños viajamos mucho más. La primera consecuencia es que somos más abiertos a las ideas nuevas y a los distintos enfoques. Esas características nos procuran un montón de posibilidades.

–¿Y la política?
–Existe una separación entre los partidos políticos y los jóvenes. Pero estamos puestos en el tema.

–¿Y el Gobierno?
–No hace nada por los emprendedores, nos ponen muchas trabas.