Londres
«Google+ no pretende ser una red social más ni competir con Facebook»
Los «adictos» a Facebook, Twitter, Tuenti o LinkedIn están de suerte porque, desde hace no mucho, cuentan con otra opción que les permite ser más sociales. Lejos de querer describirlo como otra red social más, Google+ nace para reunir en una única herramienta todas las funcionalidades de Google.
Con la idea de desmarcarse de todos aquellos que piensan que esta nueva red social se crea con el objetivo de competir con otras aplicaciones como Facebook, Ade Oshineye, uno de los programadores de Google+, asegura que su único interés es mejorar la experiencia del usuario.
Emocionado por la gran innovación que han desarrollado, los Hangouts, Oshineye no pudo dejar de insistir en las grandes posibilidades que estas videoconferencia múltiples aportan. Conocedor a fondo de lo que significa Google+, explica algo todavía por descubrir para muchos.
¿Con qué propósito nace Google+?
No se trata de hacer una red social más porque la gente ya está metida en alguna ellas, sino que queremos mejorar los servicios de estas redes sociales. Pretendemos hacer de Google algo más social, que agrupe todas sus herramientas en una y mejore la experiencia del usuario.
¿Qué se pretende con el botón +1?
Ahora al realizar cualquier búsqueda en Google puedes ver que dentro de los primeros resultados se encuentran páginas recomendadas o compartidas por los contactos de Google+ a través de este botón. Con esto se consigue una red más social.
¿Qué novedades tienen previsto implementar Google+ en los próximos meses?
Hay algo nuevo todos los días, pero ahora mismo nos centramos en dos cosas: por un lado mejorar las aplicaciones de los Hangouts y por otro incluir aplicaciones relacionadas con presentaciones o vídeos.
¿Qué te permiten hacer los Hangouts?
Esta funcionalidad te permite establecer una videoconferencia con cualquier otro usuario de Google+. Hasta ahora solo te permitía hablar con un máximo de 10 personas al mismo tiempo, pero, en unos días, esta limitación de personas desaparecerá y será posible comunicarse con todos los millones de personas que hay en el planeta.
Gracias a esto estamos probando lo que llamamos «Hangout on air», es decir, la experiencia de los Hangouts combinados con Youtube en vivo. De esta manera, cualquiera puede retransmitir en directo, por ejemplo, cómo hacer determinada receta de comida.
Además, es posible grabar el Hangout y subirlo al perfil o a Youtube directamente para que aquellos que no lo vean en directo puedan verlo en cualquier momento.
¿Qué repercusión está teniendo esta herramienta?
Es algo que ha adquirido gran popularidad. De hecho, el Presidente Obama ha utilizado este producto y ha empleado el Hangout para hablar con sus votantes. Uno incluso aprovechó el momento para pedirle trabajo.
También, Iván Ferreiro, cantante de Los Piratas, aprovechó esta aplicación para presentar su último LP desde su casa para los diez usuarios que le escuchaban.
¿Qué otros personajes famosos usan ya Google+?
Por ejemplo, Dalai Lama, David Beckham, Brad Pitt, Lady Gaga, Britney Spears entre otros otros. En el caso de España encontramos gente como Chenoa, Mario Casas, Iván Ferreiro o Pablo Alborán y en Italia Tiziano Ferro. Hay muchísimos y es un halago muy grande. Estamos muy orgullosos de los resultados.
¿Hay alguna forma de verificar sus cuentas como en Twiter?
Efectivamente, para aquellos personajes famosos o empresas relevantes que tienen riesgo de ser suplantadas en Google+, la red social verifica su cuenta a través de un icono que asegura que el perfil ha sido comprobado. Luego hay otras maneras de comprobar la identidad de las personas como, por ejemplo, a través de los Hangouts, que te permite ver al personaje directamente.
Incluso puedes agregar a gente como Lady Gaga o Britney Spears o cualquiera que tenga el botón de Google+ en su página web directamente y esto te indica que, efectivamente, el famoso es quien dice ser.
Además de la inclusión del botón de Google+ en las páginas de los famosos, ¿qué otros métodos de promoción emplea la red social para darse a conocer?
No nos hemos centrado mucho en atraer tráfico de usuarios a Google+, sino más bien en mejorar todas las funcionalidades que lo integran y en hacer mucho más relevante la experiencia entre los productos Google para el usuario.
¿Cuántos usuarios hay en la actualidad?
Teniendo en cuenta el último dato, en la actualidad hay unos 170 millones de usuarios empleando Google+.
Con esta cifra, ¿cómo ve a Google+ compitiendo con Facebook?
Competir no es lo que buscamos porque ya tenemos millones de personas que utilizan Chrome, Gmail o la búsqueda de Google. Proporcionamos a cientos y cientos de millones de usuarios y solo pensamos cómo mejorar la experiencia para todas esas personas, ese es nuestro enfoque.
¿Cuáles son las principales posibilidades de los círculos?
Este sistema te da libertad para gestionar quien está en cada círculo. De hecho, acabo de decidir que Britney Spears y yo somos amigos, asique la puedo incluir en este círculo. Además, puedo crear los círculos que quiera y compartirlos con la gente.
No sólo te permiten compartir contenido, sino que te dan bastante control. Incluso puedes fijar la cantidad de información que quieres recibir de cada uno de tus círculos: si te interesa todo, nada o un término medio. Puedes estar conectado e informarte de amigos, familia, viejos compañeros del colegio, etc.
Con tanta herramienta que aúna Google+, ¿no se corre el riesgo de que la gente se pierda dentro de la red social y no le saque el máximo partido?
No se trata de que todo el mundo use todas las herramientas que ofrecemos, sino que la gente seleccione aquellas funcionalidades que más les guste, que más necesiten o que más les pueda facilitar la vida. La gente se adapta a lo que necesite, por ello aquellos que empleen más Youtube se centrarán en Youtube o los que den más uso a Gmail, lo mismo.
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