Referéndum en Grecia
Muchos días pocos acuerdos
Las cumbres de este fin de semana dejan vistos para su aprobación temas esenciales para atajar la crisis del euro. Falta lo más difícil: cuadrar las cuentas
La cumbre de los jefes de Ejecutivo de la UE por la mañana, y del euro tras la comida, fueron una estación de paso en el cierre final para la crisis del euro que llegará en la cumbre del miércoles. «Confiamos en que se tomarán las decisiones sobre los tres o cuatro temas» para entonces, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que presidirá las cumbres del euro hasta mayo de 2012. Éstos son los temas acordados:
IMPAGO DE GRECIA
Fue el origen de la crisis del euro hace más de un año y medio y será el primer pilar sobre el que construir su salida. Los países de la zona euro coinciden en que Grecia dejará sin pagar, al menos, la mitad del valor de su deuda a los inversores privados. La vicepresidenta Elena Salgado, según fuentes españolas, trasladó al presidente que el consenso era grande en torno a este impago del 50%, como única manera de hacer viable la economía griega que acumulará el próximo año una deuda del 172% del PIB.
CAPITAL A LA BANCA
La exposición a la deuda soberana de los periféricos, sobre todo de Grecia, volvió a poner en la diana de nuevo a un sector bancario europeo ya tocado por la crisis. Los europeos dejaron casi listo los grandes elementos de un nuevo programa de recapitalización bancaria, que exigirá un 9% de activos de máxima calidad, aplicará un ajuste del mercado a la deuda de los países periféricos, a pesar de la oposición inicial española, y podría costar hasta 108.000 millones de euros.
FONDO DE RESCATE
Para proteger definitivamente a la moneda común, los europeos quieren dar la suficiente fortaleza a la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera (FEEF), ya que los 440.000 millones de euros han sido insuficientes para arremeter las embestidas de los mercados financieros. Francia pareció definitivamente ceder en convertir el FEEF en un banco, para que el BCE pudiera mantener una línea de crédito ilimitada.
En su lugar, Francia y Alemania parecían más cerca de una solución mixta, que aumentaría la capacidad del FEEF con la extensión de garantías, la creación de un nuevo instrumento financiero que pudiera atraer inversión privada con el respaldo del FEEF, y por último mantener la compra del BCE de bonos periféricos.
TRATADOS
Será la enésima propuesta de reforma. Integrará todas las iniciativas de disciplina económica y fiscal acordadas hasta la fecha y los líderes tendrán sobre la mesa en su cumbre de diciembre la enésima propuesta de reforma de los tratados. Según fuentes comunitarias, se busca integrar todas las iniciativas de disciplina económica y fiscal (Pacto por el Euro, Pacto de Estabilidad, Semestre Europeo y Paquete legislativo de Gobernanza Económica), dándoles más fortaleza legal, e incluyendo algunas ideas nuevas, como un supercomisario europeo que vigile y castigue, en su caso, a los incumplidores.
La UE pide al FMI que refuerce sus fondos con aportaciones de países en superávit
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron ayer que, para combatir la crisis de deuda, se refuercen los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con mayores aportaciones financieras de los países con superávit por cuenta corriente. «En momentos de inestabilidad financiera tiene sentido que se equipe al FMI con más recursos y que los países que tienen un superávit por cuenta corriente aporten una mayor contribución», dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre del Eurogrupo. «Los Veintisiete países de la UE están de acuerdo en que debe haber una mayor contribución al FMI de los países que pueden hacerlo», insistió Barroso, que eludió identificar a los posibles contribuyentes. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, se mostró satisfecha con el resultado de la cumbre. «Hemos hecho un buen trabajo, hay un progreso real y creo que las posturas son buenas para el miércoles», dijo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar