Baloncesto

Polonia

España se lo toma con calma (87-73)

«La Roja» selló otro triunfo de trámite ante la frágil Portugal. Hoy, Gran Bretaña, el último rival sencillo

Foto: Ap
Foto: Aplarazon

España avanza en el Eurobasket como quien se ha despertado de una siesta de pijama y orinal y no se ha decidido a abandonar la cama. Portugal, una selección que si la FIBA actuara movida sólo por razones deportivas no estaría en Lituania, se fue de la cancha tan contenta. Perdió por 14, ganó el último cuarto sobradamente y la «culpa» de todo fue de España. La Selección se limitó a dejar algún detalle y evitar que las dudas surgidas en el desconcertante estreno crecieran. Quizá sea suficiente, pero con el enorme potencial del equipo sabe a tan poco... Es cierto que restan ocho partidos más para alcanzar la final; que hay que regular los minutos; que hay que evitar la sobrecarga de trabajo para el tridente Pau-Marc-Navarro; que las rotaciones sirven para implicar a cuanta más gente mejor, pero... Hoy nueva oportunidad ante Gran Bretaña para dar otro estirón. Es el último rival ante el que España puede seguir mostrando la sensación de dejarse llevar, de aplicarse lo justo, de reservarse pensando en el medio plazo, porque dudar de que hay un potencial infinitamente mayor que el mostrado hasta ahora casi ofende.

Scariolo señaló sin hacerlo directamente a más de uno tras lo de Polonia. Dijo que algunos jugadores tenían que ser más importantes. El principal afectado era Calderón. Rudy no se podía dar por aludido debido a esa dichosa alergia que parece ha pasado a la historia. Pues el base respondió con alguna pincelada de lo que es capaz de dar al equipo. Físicamente no hay ningún base en el campeonato que esté a su nivel. Y en Portugal menos. Anotó la primera canasta –los primeros puntos de los bases españoles en el torneo– con un tiro lateral de cuatro metros; luego sumó cinco puntos más. Su papel es vital en el equipo. Ricky, que apareció cuando el equipo pudo correr, parece cada vez más alérgico al tiro exterior y eso no hace más que aumentar la responsabilidad del extremeño. Si él garantiza 8-10 puntos por partido habrá más espacios para que los Gasol hagan de las suyas y para que las defensas no tengan sólo que preocuparse de Navarro en el perímetro.

A Rudy, la alergia le ha servido para motivarle un poco más. En los pocos minutos que ha jugado en las dos primeras jornadas ha sido el más intenso del equipo. Su defensa exterior es una amenaza constante para el rival. En ataque ha empezado a soltarse. Su aportación seguirá creciendo. Los que están siempre de guardia son Pau, Marc y Navarro. Los hermanos se encontraron con unas parejas a las que sacaban una media de diez centímetros y quince kilos. El estropicio que provocaron se prolongó hasta que se aburrieron y el seleccionador decidió darles descanso. Con un poquito de defensa, España se fue 25 puntos arriba en el tercer cuarto. Entonces empezaron las probaturas, que sólo sirvieron para que Felipe Reyes aparcase durante unos minutos la muerte de su padre y volviese a sentirse feliz en una cancha. Anotó diez puntos casi sin enterarse. Fue la mejor noticia en espera de que más gente reclame protagonismo. Ibaka tuvo su partido más gris con «La Roja». San Emeterio sigue sin ser el jugador del Caja Laboral y, además, terminó sufriendo un fuerte golpe en la espalda. Llull al menos anotó uno de sus triples desde la esquina, pero se le sigue esperando. Claver volvió a desaprovechar la enésima oportunidad y los portugueses, la vigesimocuarta y última selección que llegó al torneo, cerró el partido con un 0-7 para presumir. España se lo sigue tomando con mucha calma. Ante Gran Bretaña será el momento de comprobar si el equipo se ha desperezado de una siesta demasiado larga.


Ficha técnica:

73 - Portugal (16+20+16+21): Da Silva (2), Andrade (11), Evora (6), Miranda (13), Santos (9) -equipo inicial-, Tavares (17), Costa (3), Minhava (2), Fonseca (4), Silva y Gonçalves (6).
87 - España (26+27+24+10): Pau Gasol (20), Rudy (9), Navarro (17), Calderón (7), Marc Gasol (10) -equipo inicial-, Reyes (10), San Emeterio (1), Ricky (5), Ibaka (4), Claver, Llull (2) y Sada (2).
Árbitros: Robert Vyklicky (CZE), Petar Obradovic (BIH) y Miroslav Tomov (BUL). Sin eliminados.
incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.