Extremadura

Alerta «a la americana» para encontrar menores

Comunidad y Delegación copian el protocolo de EE UU de respuesta inmediata ante la desaparición de niños. Intervendrán efectivos del 112 y se difundirán imágenes por Twitter para fomentar la colaboración ciudadana

Alerta «a la americana» para encontrar menores
Alerta «a la americana» para encontrar menoreslarazon

MADRID- Estos días se cumplen tres años de la desaparición de Marta del Castillo, la Guardia Civil continúa la búsqueda de los niños desaparecidos en Córdoba y el ministro de Justicia anunició ayer una reforma de la Ley del Menor. Este contexto y, sobre todo, las ganas de que ninguno de estos casos se vuelva a repetir, ha empujado a que las autoridades madrileñas se involucren a fondo en el tema de la desaparición de menores. Las dos primeras horas después de la desaparición de un niño son claves para que la historia acabe de la mejor forma posible. Por eso, además de la colaboración de todos los efectivos posibles (más de los que ahora mismo intervienen), en la región se fomentará aún más la participación ciudadana. Éstas son las líneas que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la consejera de Presidencia y Justicia regional, Regina Plañiol, establecieron ayer para elaborar un protocolo de alerta temprana en casos de menores desaparecidos. Se trata, en definitiva, de aunar fuerzas para actuar lo antes posible con todos los recursos posibles.

El acuerdo se alcanzó ayer durante la primera reunión entre las representantes de ambas instituciones, en la que abordaron temas comunes como es la seguridad y protección ciudadana, además de reforzar la colaboración institucional. Desde el Gobierno regional, lo que se pretende reforzar es la intervención del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 para este tipo de casos.

Teléfono especial
Según fuentes de la Consejería, una de las posibilidades que se plantearán en la elaboración del protocolo de actuación será establecer, en la línea de teléfono 112, una opción que permita a los ciudadanos comunicar al momento si han visto a un menor desaparecido. Para que esto sea posible, se deben difundir las imágenes de los menores lo antes posible para que la mayor parte de la población sea un colaborador potencial en la búsqueda. En este sentido, se echará mano de las redes sociales y se difundirá a través de Twitter y Facebook de Emergencias Comunidad de Madrid las imágenes y características del menor en cuestión. «Queremos implicar a fondo el 112 en esta cuestión. Se pretende movilizar todo lo que esté en nuestra mano para porder encontrar a los niños desaparecidos lo antes posible y en perfectas condiciones. Las primeras horas son clave», destacó ayer Plañiol. Otra de las armas con las que cuenta la Comunidad y que pondrá a trabajar en este plan son todos los efectivos humanos: se pasará la información a los agentes Bescam, ambulancias, agentes forestales (si un niño se ha perdido en el monte)... en definitiva, todos los recursos disponibles con el único objetivo de encontrar al menor cuanto antes.

El protocolo de alerta temprana, según explicó Plañiol, está inspirado en la «Alerta Amber», un sistema que ya funciona en algunos estados de EE UU para buscar a niños desaparecidos. Este protocolo se activa si el menor cumple unos requisitos (si las autoridades consideran que el menor ha podido ser secuestrado, corre especial riesgo de sufrir daños y entra dentro de unos parámetros de edad). En este sentido, el plan madrileño también se centrará, sobre todo, en niños, no en adolescentes que han podido escaparse de casa para volver al día siguiente. En el plan, es fundamental la participación de la Policía, ya que la mayoría de las veces los padres a cuden a una comisaría a denunciar la desaparición.

En Madrid, el último caso de menores desaparecidos más destacado es el de los dos hermanos de 8 y 10 años secuestrados el pasado mes de junio en Torrelaguna y que aparecieron dos días después abandonados en un pozo cerca de Algete. Pero el protocolo también se hubiera activado en el caso de Avellaneda Núñez, de 17 años y asesinada el pasado mes de noviembre, o de Helena, la joven del barrio de Salamanca que fue obligada a prostituirse en Arroyo de San Serván (Extremadrura) en 2010.