Sevilla

El PP quiere que el IAPH constate el estado de Santa Catalina

Detalle de la fachada de la iglesia de Santa Catalina, con carteles que reclaman una actuación en el templo
Detalle de la fachada de la iglesia de Santa Catalina, con carteles que reclaman una actuación en el templolarazon

SEVILLa- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, reclamó recientemente la elaboración de informes que verifiquen el estado de conservación de la iglesia de Santa Catalina para poder concretar las aportaciones que irían destinadas a su restauración. El grupo municipal popular ha tomado buena nota de la petición y propondrá en el próximo Pleno que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) constate la situación real del templo, si existe riesgo de desplome y la posible urgencia de una rehabilitación.

El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, aseguró que «aún se desconoce el estado real del templo, hasta dónde llega el mal estado de la estructura y de la cimentación y si hay riesgo de desplome inminente» y añadió que «es necesario que el IAPH lleve a cabo un diagnóstico de la situación y proceda a la correcta e independiente valoración de la urgencia de los trabajos de restauración; además, la Junta tiene la responsabilidad de conservar el patrimonio histórico y cultural y la obligación de colaborar con sus medios, tanto técnicos como presupuestarios».
Igualmente, los populares propondrán promover una comisión, de acuerdo con la Junta de Andalucía y el Arzobispado, que sea la responsable de establecer un calendario de actuaciones una vez que se conozca el informe del IAPH.

El portavoz municipal popular afirmó que su grupo apuesta por que sea en el seno de esa comisión donde se tomen en consideración los informes pertinentes y se decida el proyecto definitivo de rehabilitación.

«Creemos que de la mano de la Junta y el Arzobispado se pueden programar los trabajos, buscar inversores privadas y repartir de forma equitativa las aportaciones necesarias», recalcó Bueno.