Bruselas

El Eurogrupo desembolsará el martes el cuarto tramo de ayuda a Irlanda

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén aprobar el próximo martes el desembolso del cuarto tramo de ayuda a Irlanda, después de constatar que el Gobierno irlandés cumple con los ajustes y las reformas acordadas.

Según la tercera revisión del programa irlandés, que data de septiembre, el cuarto tramo de ayuda asciende a 11.500 millones de euros, a los que el FMI contribuirá con 3.800 millones de euros.

A finales de octubre la llamada troika - la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- certificó los progresos alcanzados por Irlanda para cumplir con los objetivos de su rescate económico.

La aplicación de los contenidos del programa de ayuda a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros, continúa siendo "sólida", indicó la troika en su cuarto análisis sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste y reformas acordadas con el Gobierno irlandés.

"Las autoridades han completado la fase inicial clave de profunda reforma del sector financiero iniciada el pasado marzo. Se espera que se cumpla el objetivo de mantener el déficit fiscal en el límite del 10,5 % del PIB irlandés", afirmaron entonces.

La recapitalización de la banca nacional se ha llevado a cabo con un gasto para el contribuyente menor del esperado, gracias a la participación del sector privado y a las quitas impuestas a los tenedores de deuda subordinada.

Gracias a la fortaleza de sus exportaciones, el crecimiento económico de Irlanda durante el primer semestre del año fue, con un 2,3 %, mayor de lo esperado. La troika prevé una ligera contracción de la demanda interna, razón por la que, junto a otros factores, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 y 2012 se sitúa en el 1,1 %.

No obstante, el Gobierno irlandés continúa comprometido con su programa de consolidación fiscal, cuyo objetivo es reducir el déficit público por debajo del 3 % del PIB en 2015.