Castilla y León

Captar nuevos públicos objetivo de la Sinfónica para la próxima temporada

Captar nuevos públicos objetivo de la Sinfónica para la próxima temporada
Captar nuevos públicos objetivo de la Sinfónica para la próxima temporadalarazon

VALLADOLID- La próxima temporada será un año de «transición y consolidación» para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Transición, porque tras la no renovación del director actual de la Oscyl, Lionel Bringuier, no habrá un sustituto principal, sino varios directores de índole nacional e internacional, contando como invitados principales Vasily Petrenko y el toresano Jesús López Cobos. Y consolidación, porque tras 20 años de andadura, sigue creciendo a pasos agigantados y se proyecta como una de las principales Sinfónicas a tener muy en cuenta en los próximos años.

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, destacaba que la Junta ha apostado por redoblar esfuerzos para ofrecer un programa de primer nivel a partir del mes de octubre, ya que la Oscyl se ha convertido en una «embajadora cultural de primer orden» y que los 19 conciertos que se desarrollarán ofrecerán una «calidad equilibrada, heterogéna» y diseñada para «satisfacer el amplio abanico de sensibilidades existentes».

Es por ello que se reduce el precio de los abonos y que habrá una amplia oferta de descuentos, entre un 30 y un 75 por ciento, dependiendo del colectivo, con el objetivo de «llegar a todas las personas».

Según Alonso, la Oscyl ha contribuido a que en la temporada que se cierra este año, hayan pasado por el Auditorio Miguel Delibes más de 120.000 personas.

Abono Proximidad
Una de las novedades para el próximo año será la ampliación del «Abono Proximidad», dado el éxito que ha tenido esta temporada, ya que más de 3.000 personas de distintas localidades de Castilla y León han podido disfrutar de un concierto de la Oscyl en el Miguel Delibes. Esta temporada se amplían en ocho el número de rutas y siendo en total Astorga, Benavente, Burgo de Osma, Cuéllar, La Bañeza, Medina de Riosco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñafiel, Ponferrada, Tordesillas y Toro.

Y esta temporada, como orquesta invitada se contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Oscyl devolverá la visita en el mes de mayo para actuar en el Auditori de Barcelona, y también lo hará en el Palau de la capital catalana y en el Auditorio Nacional, en Madrid.

Un programa y un repertorio diverso que arrancará el 5 de octubre con la batuta de Ton Koopman y la presencia de la joven violinista Hilary Hahn, ya con dos ‘Grammys' bajo el brazo. Uno de los platos fuertes será la presencia de Semyon Bychkov que interpretará con la Oscyl la séptima de Beetihoven y la Primera de Mahler (15 y 16 de octubre). Vasily Petrenko debutará el 14 de diciembre, acompañado de la violinista Arabella Steinbacher.

Otro viejo conocido y antiguo titular de la Oscyl, Alejando Posada llegará el 31 de enero y el toresano Jesús López Cobos lo hará el 1 de marzo, junto a la soprano Suzanne Bernhard, el tenor Ian Bostridge y el bajo Hanno Muller Brachmann.

Regresa el director japonés Eiji Oue, una de las sensaciones de los últimos años y el ciclo se cerrará el 21 de junio con la violinista Midori.