País Vasco

Comunicado electoral

La Razón
La RazónLa Razón

Si los encapuchados que ayer salieron en el vídeo hubieran aparecido a cara descubierta en una rueda de prensa diciendo que renunciaban «sin condiciones» a la actividad terrorista, como hizo en su día Eta p-m, el comunicado etarra de ayer tendría más credibilidad. Pero no fue así. Era la misma escenografía de siempre, el mismo tenebrismo, los mismos blusones y capuchas, la pancarta con el hacha y la serpiente e igual tono de exigencia para decir que han acordado el «cese definitivo» de la «actividad armada», pero siempre que se produzca un «diálogo directo» entre la banda y los gobiernos de España y Francia, bajo la premisa del «reconocimiento de Euskalherria» y el derecho a un referéndum, se supone que de autodeterminación. Es decir, que es un «cese definitivo» pero «condicionado». De hecho, los terroristas siguen con su parafernalia habitual y sin entregar las armas. No hubo ni una sola alusión al respecto, y menos aún al perdón por el dolor causado y los crímenes cometidos, por los años de tortura y la persecución a miles de inocentes.

Los medios afines al socialismo jalearon el vídeo etarra como si se tratara de algo sorprendente. En realidad lo tenían todo preparado porque se trataba de un secreto a voces, largamente trabajado de acuerdo con la hoja de ruta pactada por Rubalcaba y sus emisarios con Ternera y demás terroristas: primero se legaliza a Bildu y se mete a sus representantes en las instituciones, después se acerca a los presos, más tarde montan la farsa de la conferencia de San Sebastián y lo culminan todo con un comunicado «con condiciones» que favorece especialmente a las partes del acuerdo. Los proetarras recogerán en el País Vasco el fruto de esta declaración condicional, y Rubalcaba se cuelga por fin la medalla que tanto ansiaba para dar algún sentido a su carrera electoral. Porque, si no estamos ante un comunicado electoral, a cuento de qué esta fecha, a un mes justo del 20-N. ¿Acaso no lo pudieron hacer público hace tres meses? ¿Acaso no podían esperar a que pasaran las elecciones? Evidentemente no podían, porque se trata de un escenario estudiado, perfilado y decidido para irrumpir en la campaña. Logran así que dejemos de hablar de los cinco millones de parados, de la crisis de la deuda soberana, del desastre económico, y nos volquemos en airear la eficacia de Maquiavelo Alfredo como negociador con ETA. Rubalcaba ya tiene la declaración que esperaba y ahora se dispone a airearla hasta que los dirigentes del PP piquen y se enfrasquen en una polémica de la que sólo él puede salir beneficiado. Hace bien el presidente del PP en no embestir el trapo. Es lo que quieren. A ello se van a dedicar con ahínco en las próximas semanas. Lo tenían todo perdido y de la confrontación sólo pueden obtener réditos en forma de votos.

Es una gran noticia que ETA anuncie el «cese definitivo» de su «actividad», aunque tendría más credibilidad si no pusieran condiciones y hubiesen aparecido a cara descubierta en lugar público entregando las armas.