Elecciones municipales
UPyD salta por los aires en Getafe
Su portavoz dimitió el viernes a través de su perfil de Facebook fruto de un «calentón». El partido pedirá hoy su baja como edil de la formación magenta
MADRID- Son sólo dos concejales, pero han consegido que UPyD salte por los aires en Getafe. Y es que la formación magenta vive días convulsos en la localidad. José Luis Morato, el portavoz del Grupo municipal, amenazó el pasado viernes a través de su página en la red social Facebook su intención de abandonar su cargo en el Ayuntamiento para continuar formando parte del Consistorio getafense como concejal raso. Una renuncia «irrevocable» y por «por motivos personales» que daría paso al número uno de la formación a su única compañera de filas con acta de edil, Esperanza Fernández. La historia, que se remonta a las pasadas municipales cuando a Morato le «impusieron» –según manifestó él mismo– a su número dos, no es tan sencilla: el a día de hoy portavoz de UPyD en Getafe acumula «el impago de la cuota correspondiente de afiliado sin justificación alguna, tal como prevén los Estatutos del partido. Por consiguiente, José Luis Morato ha dejado de ser, a todos los efectos, miembro de Unión Progreso y Democracia», aseguraron fuentes de la formación dirigida por Rosa Díez. Y es que según la dirección nacional del partido, que se ha encargado de este asunto local, UPyD «ha procedido a dar de baja automáticamente la afiliación de José Luis Morato» cuya baja como representante del grupo municipal comunicará al Ayuntamiento a lo largo del día de hoy.
Sin embargo, preguntado por este diario, Morato manifestó ayer su intención de no abandonar su puesto como portavoz. Tras «recapacitar», atribuye su dimisión en la red social a un «calentón» porque, opina, «las cosas se podrían estar haciendo mejor». «Hay que tener en cuenta el trabajo estupendo y el esfuerzo que estamos haciendo. Mi decisión es mantener la portavocía pero no es necesario ser afiliado para mantener el acta de concejal. Además, la dimisión sólo podría producirse si yo la presentara y la firmaran todos los ediles de mi grupo, cosa que no va a suceder», añadió. Pero lo cierto es que la dirección de UPyD y el edil getafense tenían prevista una reunión para esta mañana que han cancelado desde el partido. «Tenemos que respetar los plazos de alegaciones a la baja por impagos», añadieron desde la dirección magenta.
La cuestión no pasaría de ser una mera diferencia entre las filas del partido, si no fuera porque el pasado mes de mayo UPyD dió la llave del Gobierno de Getafe al Partido Popular de Juan Soler. El PP, con 12 concejales, necesita el apoyo de los dos ediles magentas para tener mayoría sobre PSOE e IU que suman 13 asientos en el pleno. ¿La salida de Morato de su partido podría acabar con el pacto de UPyD y PP? ¿Existe la posibilidad de que Morato, como edil independiente devuelva a la coalición de izquieda la alcaldía de Getafe? El todavía portavoz se mostró tajante: «Vamos a cumplir con nuestra promesa de apoyar a la lista más votada», añadió.
La solución a este conflicto está ahora sobre el tejado de la cúpula de la formación magenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar