África

Bruselas

Francia rechaza que la OTAN dirija la intervención

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha descartado que la OTAN coordine la intervención militar en Libia porque considera necesario "tener en cuenta la opinión de los países árabes".

Al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el francés ha subrayado su deseo de que las operaciones militares lanzadas por varios de los países que forman parte de la coalición internacional gestada para hacer cumplir la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU terminen "lo antes posible"y que la operación sea "lo más breve posible"una vez se hayan destruido las defensas antiaéras del régimen, algo que resulta "vital"y "esencial".


El ministro francés no ha descartado "reunir a los diferentes actores"sobre el terreno en Libia para tratar de buscar "una solución" después de reconocer que la resolución de la ONU "no pide sustituir el régimen de Gadafi por otro", aunque ha dejado claro que esta posibilidad sólo se daría después de constatar que la intervención de la coalición militar en Libia está "bien avanzada".

Juppé ha minimizado las diferencias en el seno de la UE, afirmando que el rechazo de Alemania a participar en la intervención militar "no es un drama"y sólo responde a su juicio a "una diferencia de apreciación". "No hay que hiperbolizar las diferencias", ha insistido. "No pone en duda nuestra cohesión", ha insistido.

Preguntado si Francia estaría a favor de que la OTAN asuma el mando y control de la intervención internacional en Libia, Juppé ha dejado muy claro que "la UE no puede ser una ONG humanitaria"y debe asumir sus "responsabilidades en materia de defensa"y contar con "su propia capacidad de intervenir".

El titular de Exteriores francés ha asegurado que Francia defiende "la contribución de la OTAN a la planificación"de los planes y escenarios de intervención en Libia pero ha insistido en que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes"que, según él, "no quieren una operación enteramente de la OTAN". "Todos los que participan están de acuerdo", ha asegurado el francés.


Los embajadores de los países de la OTAN han aprobado este lunes un plan de operaciones para apoyar la decisión adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de armas a Libia, según recoge un comunicado divulgado por la alianza.

Aprueba un plan de operaciones para apoyar el embargo de armas a Libia
Los Veintiocho deberán reunirse de nuevo para ultimar los detalles de este plan, que podría incluir la utilización de los aviones y los buques aliados para evitar la entrada de armas destinadas a las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi.

Horas antes, la organización internacional ha aplazado la decisión de intervenir en el país árabe, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas.

Los embajadores de Turquía y Alemania se han manifestado en contra de la implicación de la OTAN, al igual que el de Francia, que ha argumentado que su participación no sería bien acogida en la región, a la luz de los resultados en Afganistán. En cambio, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son partidarios de dicha intervención.

Entretanto, fuerzas francesas, estadounidenses, británicas, italianas y canadienses han comenzado a atacar las defensas antiaéreas del régimen libio y otros objetivos militares como carros de combate y vehículos blindados. Otros países como España, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Qatar han comprometido medios aéreos y navales.