Murcia

Caja Mediterráneo facilita la educación del pueblo maasai

El líder Kikanae Ole Pere destaca que CAM es la única institución española que desarrolla proyectos en Maasai. 

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Caja Mediterráneo ha hecho posible la construcción, en pleno corazón de la reserva natural Serengueti, de una escuela de primaria destinada a la formación gratuita de 170 niños. Es la primera escuela de construcción permanente en el Maasai Mara. El líder Kikanae Ole Pere destaca que CAM es la única institución española que desarrolla proyectos educativos en esta zona de Kenia. Ahora se trabaja en la ampliación de esta escuela, cuya construcción forma parte de un proyecto global de ayuda al pueblo Maasai que desarrolla la Asociación sin ánimo de lucro Adcam (Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito) con la colaboración de Caja Mediterráneo.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, y el director territorial de la Caja, Ildefonso Riquelme, recibieron ayer en Murcia a la presidenta de Adcam, Rosa Escandell, y al jefe maasai Kikanae Ole Pere para conocer los últimos avances de este proyecto solidario. Ángel Martínez señaló que con la escuela, que se inauguró el pasado mes de diciembre, los niños maasai tienen acceso a la educación, «algo que hasta ahora era muy complicado ya que los pequeños de la zona que iban a la escuela tenían que caminar más de cinco horas a través de espacios con animales salvajes».

En estos momentos en la escuela se imparte hasta tercero de Primaria y ahora se trabaja en su ampliación para dotarla de más aulas que permitan ampliar la escolarización hasta cuarto grado, así como de una cocina y comedor.

Kikanae Ole Pere aseguró que la existencia de esta escuela «es el sueño que yo tenía desde niño, hecho realidad». Recuerdó que cuando él era joven «caminábamos 25 kilómetros todos los días para ir a la escuela, y lo hacíamos entre leones y otros animales salvajes». Este jefe maasai destacó que Caja Mediterráneo «es la única institución española que desarrolla proyectos educativos en el Maasair Mara».

La puesta en marcha de la escuela forma parte de un proyecto más global que desarrolla ADCAM y que engloba también la mejora de la atención sanitaria, así como el apoyo a las mujeres maasai para, a través de microcréditos, impulsar la producción de artesanía y ganadería en la zona. El aspecto más importante de este proyecto es que atiende las demandas y necesidades expresadas y gestionadas a través de los propios líderes de la comunidad maasai.