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Londres

Diez años de la Tate Modern: un museo para las masas

La Galería Tate Modern, de Londres, que celebra este fin de semana su décimo aniversario, ha abierto sus colecciones a otros continentes con la adquisición de obras de artistas de Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

Entre los latinoamericanos actualmente representados en la galería de arte moderno más visitada del mundo están la cubano-americana Ana Mendieta, los brasileños Hélio Oiticia y Cildo Meireles.Desde su apertura, la Tate Modern ha adquirido obrasde Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (pareja cubano-norteamericana de artistas), Sandra Gamarra (Perú), David Lamelas (Argentina), Nelson Leirner (Brasil), Ernesto Salmerón (Nicaragua) y Féliz González Torres (Cuba).En un encuentro con la prensa para conmemorar el aniversario, que se celebra con un gran festival de las artes este fin de semana, el director del grupo Tate, Nicholas Serota, dijo que la colección "se ha enriquecido significativamente durante los diez últimos años con obras de fuera de Europa y América del Norte".Por su parte, la directora de colecciones de arte internacional, Frances Morris, dijo que "Tate aspira a coleccionar el mejor arte con independencia de la geografía y contribuir así hacia una nueva formulación de la historia del arte que refleje las distintas historias locales".Con ocasión del aniversario, la galería publicó hoy también una serie de estadísticas que reflejan la popularidad internacional de este espacio museístico y expositivo instalado en una antigua central eléctrica junto al Támesis.Desde su creación, la Tate Modern ha atraído más de 45 millones de visitantes y, según explicó hoy Serota, a diferencia de otros museos de arte moderno, la media anual se ha mantenido prácticamente constante desde el primer año.El edificio fue diseñado para acoger a 1,8 millones de visitantes al año y actualmente recibe a más de 4 millones, lo que explica que se haya encargado su ampliación al dúo de arquitectos suizos Herzog y de Meuron, autores de la remodelación del edificio industrial original.Un 51% de quienes la visitaron el año pasado tenían menos de 35 años, un 29% venían del continente europeo, el 7% de Norteamérica y el 6% del resto del mundo.Sus exposiciones de mayor éxito fueron: "Matisse Picasso", que visitaron 467.166 personas en 2002; "Edward Hopper", vista por 429.909 personas, en 2004; "(Andy) Warhol", por la que pasaron 218.801 visitantes, en 2002; "Frida Kahlo", que atrajo en 2005 a 369.249 personas, y Kandinsky: El Camino de la Abstracción", visitada por 282.439 en 2006.Otras exposiciones muy populares han estado dedicadas a Mark Rothko, Henri Rousseau, el Pop Art, el surrealismo, Dalí y el Cine, Albers y Moholy-Nagy, Constantin Brancusi, el Futurismo, Rodchenko, Popova y el constructivismo o la pareja de artistas británicos Gilbert & George.La llamada serie Unilever, en la que se encomienda anualmente a un artista una obra concreta para el espacio gigantesco de la antigua Sala de las Turbinas, ha constituido un imán de público con millones de visitantes durante las treinta o más semanas que suele durar la exposición al público.Entre los artistas invitados a exponer en esa sala figuran el español Juan Muñoz, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Bruce Nauman, Rachel Whiteread, Doris Salcedo o Dominique González-Foerster.El próximo en exponer (desde el próximo 12 de octubre hasta el 25 de abril) será el artista chino Ai Weiwei, que diseñó junto a Herzog & de Meuron el estadio olímpico de Pekín, conocido como Nido de Pájaro.