Castilla y León
Prioridad para los servicios sociales y para el suministro de material sanitario
VALLADOLID- El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez volvió a reiterar el compromiso del Gobierno Herrera con los servicios sociales al asegurar que «los recursos se van a volcar en los servicios esenciales, aunque sean escasos». Es por ello, que la suma del presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales contará con una reducción inferior al 6,2 por ciento «en su conjunto», que es la reducción que registrarán las cuentas de las Comunidad para este ejercicio.
Aunque no quiso desvelar las cifras que se manejan y cuando verá la luz el Proyecto de Ley de Presupuestos, De Santiago-Juárez, aseguró que las cuentas apostarán por el «blindaje de los servicios básicos» y con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema para que las «generaciones futuras puedan disfrutar del Estado de Bienestar que tenemos en estos momentos». Por ello, volvió a reclamar esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos de la Comunidad.
En este sentido, el Consejo aprobaba en la mañana de ayer una inversión de 2,36 millones para suministros sanitarios destinados al Complejo Asistencial de Salamanca y al Clínico de Valladolid. Hay que recalcar que la Consejería de Sanidad ha hecho un importante esfuerzo en la contención del gasto en este contrato de suministros, al reducirse el importe de licitación en casi un 25 por ciento.
Además, la Junta ha concedido 1,5 millones de euros en subvenciones para la prevención, asistencia e integración social en la luchas contra la drogadicción. Con ellas se permitirá financiar programas de prevención, disminución de los riesgos y reducción de los daños asociados al consumo de drogas, así como programas, centros y servicios de asistencia e integración social de drogodependientes.
Partidos judiciales
El consejero portavoz también se refirió a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial para la eliminación de 25 de los actuales 41 partidos judiciales existentes en la Comunidad. «Hay inquietud», manifestó, a la vez que indicó en que confía en que el Ministerio de Justicia tenga en cuenta Castilla y León antes de tomar cualquier decisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar