Prevención

Nueva ficha «anti cefaleas»

004ses08fot30
004ses08fot30larazon

Más de seis millones y medio de españoles sufren migrañas o cefaleas. Y la identificación de los síntomas es el secreto para diferenciar, prevenir y tratar los diferentes tipos de dolor. Para ello, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha una nueva entrega de la campaña «Recomendaciones a la población al abordaje de las cefaleas».
Consiste en difundir una ficha con pautas de actuación para los dolores habituales, desde la cefalea por tensión (moderados dolores localizados por toda la cabeza), la migraña o jaqueca (dolor intenso localizado en un punto concreto que puede durar hasta 72 horas) y la cefalea por abuso de analgésicos.
La ficha indica ciertos hábitos de vida y alimenticios que se deben tener. Así, se comprueba que el consumo de alimentos como chocolate, quesos duros y fermentados, cítricos, plátanos, carnes rojas o bebidas alcohólicas, entre otros, suelen desencadenar una posterior crisis; habría que evitar en la medida de lo posible su ingesta. Por otra parte, la práctica regular de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, adoptar posturas cómodas al leer o trabajar, realizar ejercicios de relajación y dejar de fumar también favorece la prevención de estas molestias. También recomienda el registro, a modo de calendario, de las fechas de los episodios sufridos, síntomas y fármacos ya utilizados. Esta información será útil al médico para la elección de la estrategia terapéutica idónea y ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.