Nueva York

El Congreso de EE UU levanta el veto a los gays en el Ejército

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles con 250 votos a favor y 175 en contra la prohibición de que los gays y lesbianas puedan servir en las Fuerzas Armadas de forma abierta.

.
. larazon

De esta forma, ahora es el turno del Senado que ha intentado evitar esta votación por todos los medios amparándose en la mecánica de sus procedimientos.


La portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recordó que "la Ley No preguntes, No digas (Don´t ask, don´t tell, en inglés) contraviene los valores estadounidenses". Esta iniciativa, que se aprobó en la era Clinton en 1993, se hizo en un principio para proteger a los gays y lesbianas que sirven en las Fuerzas Armadas. Pero, durante estos 16 años se ha vuelto en contra de los que no quieren esconder su sexualidad.


Ahora, la ley vuelve al Senado, donde fue bloqueada por los republicanos la semana pasada, con la categoría de "ley privilegiada", lo que significa que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, puede someterla a votación de forma inmediata. Entre los republicanos que han indicado que la apoyarían se encuentran el senador de Massachusetts Scott P. Brown, la de Alaska Lisa Murkowski, la de Maine Olympia J. Snowe y el de Indiana Richard G. Lugar.